Sucesos

alerta se generó en el Parque Nacional Corcovado, Osa

Guardaparques rescatan a orero mordido por culebra

Actualizado el 02 de febrero de 2015 a las 12:00 am

El hombre recibió medidas cautelares por realizar actividad dentro del parque

Sucesos

Guardaparques rescatan a orero mordido por culebra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un hombre que se dedica a extraer oro fue rescatado ayer por guardaparques del Área de Conservación Osa luego de que una culebra terciopelo lo mordiera en la mano derecha.

Pedro Gutiérrez, de 41 años, se encontraba junto con otros dos compañeros, ilegalmente, cerca de la cuenca del río Claro, en el sector La Venado. Este territorio forma parte del Parque Nacional Corcovado, en la península de Osa.

Geinor Barquero, del puesto de mando del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), informó de que los oreros llegaron a pedir ayuda a una patrulla de guardaparques que se encontraba cerca del río.

Agregó que los compañeros emitieron una alerta de emergencia a eso de las 11:21 a. m., pero fue hasta dos horas después que lograron establecer comunicación y explicar con detalle lo que sucedía.

Los rescatistas se trasladaron durante unas cuatro horas para llegar al centro operativo La Leona, en Carate de Puerto Jiménez. Entre tanto, otros equipos se preparaban para recibirlos con el paciente.

Desde ese punto, funcionarios del Ministerio de Ambiente (Minae), junto con oficiales de la Fuerza Pública, trasladaron a Gutiérrez cinco kilómetros en cuadraciclo hasta la Clínica de Puerto Jiménez, y posteriormente lo llevarían al Hospital de Golfito. Él iba en condición estable.

Gutiérrez había recibido medidas cautelares para que no ingresara en el área protegida.

Alerta. La primera alerta de que algo sucedía fue girada por los guardaparques mediante un novedoso dispositivo llamado Spot Quick Cell Panapager.

Este aparato es un rastreador satelital que funciona en lugares donde no hay cobertura y envía las coordenadas del sitio de la emergencia, según explicó Iván Meza, vocero de Panapager.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Guardaparques rescatan a orero mordido por culebra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota