Sucesos

El rescate fue efectivo a las 10:35 a. m.

Guardacostas rescatan a cuatro náufragos en el Pacífico

Actualizado el 07 de abril de 2015 a las 10:08 am

Iban a bordo de lancha pesquera que se hundió frente a costas de cabo Blanco

Tripulantes llevaban combustible que se derramó en el mar

Sucesos

Guardacostas rescatan a cuatro náufragos en el Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Al subir a la lancha de Guardacostas, los náufragos recibieron agua y alimentos. (MSP para GN)

Cuatro pescadores pasaron horas de tribulación al naufragar y quedar al garete sujetos a una balsa de emergencia que tenían en la lancha con la que salieron el pasado lunes en horas de la tarde.

Se trata de la embarcación MarViva que fue vendida a la empresa porteña llamada Movidic desde hace 7 años.

El barco es propiedad de una persona de apellido Ceciliano. Anteriormente, pertenecía a la fundación conservacionista MarViva.

Los cuatro pescadores son vecinos de Puntarenas y explicaron que su objetivo era llevar combustible y agua a otra embarcación de la misma compañía y remolcar otra que presentaba daños en el motor.

Este martes a las 5 a. m. fue cuando los pescadores se dieron cuenta que al barco se le estaba metiendo el agua producto, según dijeron, del mar picado y el fuerte oleaje que en ese momento se presentaba.

Los cuatro sobrevivientes fueron identificados como Luis Barquero Fernandez, Luis Alvarado Bermúdez,  Carlos Cruz Amador quien es el capitán y el nicaragüense José Herrera Espinoza. Ellos se mantuvieron por un lapso de cinco horas flotando en el mar.

El capitán, Carlos Cruz, asegura que el mar los agarró desprevenidos, ya que mientras él estaba en la cabina, sus tripulantes estaban en los camarotes que está en la parte baja cerca del motor. Cuando se estaba hundiendo el navío lo único que pensó fue en el teléfono satelital, el cual los ayudó para pedir ayuda.

“Cuando nos levantamos intentamos achicar el agua pero ya era mucho y nos fuimos de lado, yo cuando nos hundíamos les dije a mis muchachos que se tiraran al agua pero yo  regresé a la cabina a buscar el teléfono satelital. Con ese teléfono logré llamar a la patrona quien alertó a las autoridades", dijo Carlos Cruz, capitán.

A las 10:35 a. m. fueron vistos por la aeronave y al ser las 11 a.m. fueron abordados a la lancha de guardacostas, llegando al ser las 2 p. m.  a la estacion de Guardacostas de Caldera.

La Policía tuvo que desplegar dos patrulleras y un avión para atender el llamado de los náufragos.
ampliar
La Policía tuvo que desplegar dos patrulleras y un avión para atender el llamado de los náufragos. (Andrés Garita)

 Balsa los salvó Una balsa de emergencia fue quien les salvó la vida a los cuatro pescadores. La inflaron por medio de una tira que la acciona. Para ellos fue una salvada ya que contenía dos remos y agua.

PUBLICIDAD

Luis Barquero fue quien observó la balsa y quien se aferró de los dos remos para sujetarse y tratar de salvarse al igual que sus compañeros.

Luis Alvarado, otro tripulante, había quedado sin ningún dispositivo ni utensilio para poder flotar en el agua, pero su compañero José le tiró un cilindro de gas que estaba cerca para que se sujetara, eso le ayudó para nadar hacia donde estaban los tres compañeros.

“Es algo inexplicable, uno trata de hacer de todo para salvarse. Nos afectó mucho que el combustible que llevábamos se derramó en el agua y prácticamente estábamos nadando sombre agua llena de combustible", dijo Alvarado.

Este pescador realizaba su segundo viaje. Asegura que ingresó al mundo de la pesca ya que en tierra es difícil encontrar trabajo y no le quedó de otra que buscar el mar.

Ninguno de los tripulantes tuvo que ser trasladados al centro médico, ya que fueron atendidos por miembros de la Cruz Roja de Esparza en la estación naval de Caldera.

Dos patrulleras del Servicio Nacional de Guardacostas hicieron contacto con ellos para su ayuda y traslado a tierra firme.

La balsa fue localizada por oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea a bordo del avión MSP-004, quienes dieron aviso y coordenadas a Guardacostas.

Información actualizada a las 6:24 p. m. por el periodista Hugo Solano con datos del Ministerio de Seguridad Pública y del corresponsal.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Guardacostas rescatan a cuatro náufragos en el Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota