Sucesos

Cuatro costarricenses sufrieron un choque automovilístico cuando estaban de vacaciones

Gobierno trae a familia accidentada en Panamá

Actualizado el 29 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Familiares pidieron traslado por las múltiples lesiones de las víctimas

Un paciente no podía ser intervenido en Panamá por falta de equipo médico

Sucesos

Gobierno trae a familia accidentada en Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Cruz Roja costarricense y el Servicio de Vigilancia Aérea trajeron a los cuatro pacientes ayer a la Base Dos, en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela. Alexánder González Pérez, de 42 años, quien conducía el carro que colisionó en Panamá, es uno de los más afectados. Él no pudo ser intervenido quirúrgicamente allá por falta de equipo. | SHIRLEY VÁSQUEZ Y JONATHAN JIMÉNEZ

Tres avionetas del Gobierno de Costa Rica trajeron a una familia de cuatro personas que se accidentó en el distrito de Natá, en la provincia de Coclé (Panamá), cuando estaba de vacaciones.

Los heridos fueron el conductor del auto, Alexánder González Pérez, de 42 años; su esposa, Laura Patricia Mora, de 46, y las dos hermanas de Alexánder: Melanie (de 23) y Susana (de 34).

Gina Salazar Castro, vocera de la Cruz Roja de Costa Rica, explicó que el traslado se realizó ayer después de que los pacientes fueron estabilizados en suelo panameño. Ahora realizarán su proceso de recuperación en Costa Rica.

Ricardo Hernández, paramédico de la Cruz Roja y quien formó parte del rescate, comentó que el conductor del vehículo no pudo ser intervenido quirúrgicamente en Panamá por la falta del equipo ortopédico necesario. La razón pesó para que se realizara el traslado a nuestro país.

El accidente ocurrió el pasado martes en la mañana, cuando el grupo de familiares salió de paseo desde ciudad de Panamá con rumbo al oeste de ese país.

Cuando tenían cuatro horas de viaje, el conductor perdió el control del carro, se estrelló contra un muro de contención y terminó detenido en una cuneta.

Los cuatro costarricenses fueron atendidos por una ambulancia que se encontraba cerca de la zona y trasladados al Hospital Rafael Esteves, en la provincia de Natá.

En el centro médico panameño permanecieron desde el martes. Allí recibieron curaciones, suturas y algunas intervenciones menores, según informó la Cruz Roja costarricense.

Despliegue estatal. Stephanie Zeledón Mora, hija de Laura Patricia, explicó que la familia solicitó el traslado de los pacientes el miércoles a la Cruz Roja y al Consulado de Costa Rica en Panamá.

La familiar contó que los gastos por la atención médica en el extranjero ascendían a $15.000, que fueron sufragados gracias a un convenio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con autoridades de Panamá.

Oldemar Madrigal Medal, director del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), explicó que tres avionetas salieron de Costa Rica ayer a las 4 a. m.

Las aeronaves llegaron a territorio panameño dos horas después y recogieron a los pacientes en el aeropuerto de Río Bato, aproximadamente a 50 kilómetros del Hospital Rafael Esteves.

PUBLICIDAD

La Cruz Roja de Panamá trasladó a los pacientes al aeropuerto en Natá, y un equipo de cuatro ambulancias de la Cruz Roja costarricense los recibió en la Base Dos, en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Las primeras en aterrizar fueron Laura Patricia Mora y Melanie González. En dos avionetas más llegaron Susana González y Alexánder González.

Los pacientes arribaron a Base Dos en el aeropuerto Juan Santamaría.
ampliar
Los pacientes arribaron a Base Dos en el aeropuerto Juan Santamaría.

Los cuatro fueron llevados en condición estable al Hospital San Juan de Dios. Allí se estudiará la condición de estos para determinar el tratamiento médico.

Un grupo de familiares de los pacientes los recibió en el lugar. Colaboró la corresponsal Shirley Vásquez

  • Comparta este artículo
Sucesos

Gobierno trae a familia accidentada en Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota