Sucesos

Juicio en Tribunales de San Ramón

Fiscalía pide 15 años por atropello de 5 colegiales

Actualizado el 20 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Pericias dicen que chofer invadió carril, iba a gran velocidad y con luces apagadas

Fiscala aduce que víctimas no facilitaron accidente al estar sentados en la vía

Sucesos

Fiscalía pide 15 años por atropello de 5 colegiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Familiares de las víctimas del atropello llegaron, ayer, a la sala de juicios en el Tribunal Penal de San Ramón. Al fondo, la fiscala Vanessa Dotti expuso las conclusiones del debate por homicidios culposos.  | MARIO ROJAS
ampliar
Familiares de las víctimas del atropello llegaron, ayer, a la sala de juicios en el Tribunal Penal de San Ramón. Al fondo, la fiscala Vanessa Dotti expuso las conclusiones del debate por homicidios culposos. | MARIO ROJAS

La Fiscalía solicitó ayer 15 años de prisión para un vigilante penitenciario de apellido Chavarría, por el atropello ocurrido el 20 de julio del 2011, que dejó cinco colegiales fallecidos y dos lesionados en San Ramón, Alajuela.

La petición la realizó la fiscala Vanessa Dotti este miércoles en las conclusiones que brindó ante el Tribunal Penal de San Ramón.

Los hechos se produjeron cuando un grupo de jóvenes del undécimo año del Instituto Julio Acosta, se encontraban en la vía pública y fueron atropellados por el imputado en San Rafael de San Ramón.

Dotti argumentó que Chavarría faltó al deber objetivo de cuidado, pues de las pericias se concluyó que viajaba con las luces del vehículo apagadas, iba a exceso de velocidad (más de 63 km/h y lo permitido era hasta 40 km/h); además, dijo que el auto invadió el carril donde estaban sentados los estudiantes.

En el accidente fallecieron Dennis Méndez Varela, Luis Alonso Solís Briceño, Angie Patricia Miranda Méndez, Iván Elizondo Rodríguez y Joxiny Hidalgo Gamboa. Por estos cinco homicidios culposos solicitó 14 años de prisión.

Hubo otras dos muchachas que resultaron heridas y presentan incapacidades orgánicas permanentes del 10% y 25%. Por estas dos lesiones culposas solicitó seis y nueves meses de prisión.

La madrugada del percance, los estudiantes acababan de terminar un recorrido de serenatas por casa de compañeros y, justo en el momento del accidente, estaban esperando en la calle para un desayuno que les servirían a las 5 a. m. en un rancho ubicado cerca del lugar.

Dotti también enfatizó que los ofendidos asumieron un riesgo al sentarse en la calle, pero esta acción no desencadenó el accidente, sino que el conductor pudo haber evitado el percance, ya que era previsible y evitable.

La parte querellante continuará hoy con las conclusiones y mañana, la defensa del imputado, dará las suyas. La fiscala Dotti solicitó al tribunal seis meses de prisión preventiva para el sospechoso, pues hay un peligro de fuga, dado que ya se solicitó pena de prisión. Este extremo será resuelto cuando se dicte sentencia. Colaboró la corresponsal María Salazar.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía pide 15 años por atropello de 5 colegiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota