Sucesos

Hecho ocurrió en La Sabana

Dron se esfuma luego de pegar contra avioneta que aterrizaba

Actualizado el 06 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Dueño de aparato no notificó a Aviación Civil sobre el uso del espacio aéreo

Sucesos

Dron se esfuma luego de pegar contra avioneta que aterrizaba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Dron se esfuma luego de pegar contra avioneta que aterrizaba

Un dron que chocó este jueves contra una avioneta que iniciaba maniobras de descenso al aeropuerto internacional Tobías Bolaños, en Pavas, desapareció luego del impacto.

La emergencia ocurrió a las 7:10 a. m. en La Sabana, en una zona residencial donde, además, hay muchos comercios.

Glen Pacheco, jefe de la Policía Aeroportuaria, dijo que el piloto de la avioneta Cessna 172 B Skyhawk reportó que la nave fue golpeada por un dron, pero no tuvo problemas al aterrizar.

Solo sufrió un golpe en el soporte de una de las alas, manifestó Adriana Enríquez, intendente del aeropuerto.

“En La Sabana es muy común el uso de drones. Recibimos muchos reportes de vecinos que se quejan, pero esta es la primera vez que tenemos un incidente”, aseveró Enríquez.

La aeronave es propiedad del Instituto de Formación Aeronaútica (IFA), situado en Pavas. Tiene la matrícula TI- ANB Tango India Alfa Noviembre Bravo.

La única persona que viajaba en la aeronave era el piloto, un practicante de aviación del IFA que realizaba horas vuelo.

Oficiales de la Policía Aeroportuaria trataron de ubicar el dron y a su propietario; sin embargo, no fue posible hallarlos.

Dron se esfuma  luego de pegar contra avioneta que aterrizaba
ampliar
Dron se esfuma luego de pegar contra avioneta que aterrizaba

Ennio Cubillo, director general de Aviación Civil, aseveró que el operador del dron no notificó a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del uso del espacio aéreo, por lo que se expone a una demanda civil y al pago de los daños que sufrió la avioneta.

Peligro aéreo. Cubillo añadió que siente gran preocupación por la temporada de verano e incluso la Navidad, pues algunas personas creen que un dron es un juguete.

“Este aparato no es un simple juguete. Puede causar catástrofes si no se cumplen las normativas”, advirtió el funcionario.

Para él, lo acontecido es una muestra más de la necesidad de una nueva regulación para estos artefactos en el país.

“Hoy (ayer) hubo un incidente, pero eso puede generar un accidente fatal para los tripulantes y los pobladores que se encuentran en tierra”, enfatizó.

Otro inconveniente del uso de los drones es que puede generar el cierre de espacios aéreos, lo que implica detener la salida y llegada de aviones a los aeropuertos.

PUBLICIDAD

Nuevas reglas. Los propietarios de drones deberán registrar sus aparatos ante la DGAC y sacar una licencia cuando se publique el reglamento para sistemas de vuelo pilotados a distancia.

Aviación Civil espera poder aprobar la normativa a inicios del 2016. Las dudas de terceros sobre las reglas han frenado su aprobación, indicó Cubillo.

Con esto, el proceso de certificación costará $1.874 por empresa y cubrirá la totalidad de drones de que disponga esa compañía. Además, los operadores deberán pagar $94 para la licencia.

La capacitación se compone de 48 horas teóricas y 10 prácticas y será impartida por escuelas de aviación y fabricantes de drones autorizados por la DGAC.

La normativa también establece la obligación de tener seguros por daños a terceros, no volar a más de 120 metros de altura, ni tampoco a menos de 8 kilómetros de un aeropuerto.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Dron se esfuma luego de pegar contra avioneta que aterrizaba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota