Sucesos

Cruz Roja calificó de atípico pocos incidentes

Domingo de Resurrección asombró por tranquilo

Actualizado el 22 de abril de 2014 a las 12:00 am

Morgue Judicial recibió 46 cuerpos durante ocho días por muertes violentas

Último día de Semana Mayor siempre registra muchas emergencias

Sucesos

Domingo de Resurrección asombró por tranquilo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El agricultor Johnny Araya Barquero, de 20 años, murió ahogado el Viernes Santo en playa Dominicalito de Osa, Puntarenas. Según el OIJ, esta semana se recibieron siete cuerpos procedentes de ríos y playas.  | ALFONSO QUESADA.
ampliar
El agricultor Johnny Araya Barquero, de 20 años, murió ahogado el Viernes Santo en playa Dominicalito de Osa, Puntarenas. Según el OIJ, esta semana se recibieron siete cuerpos procedentes de ríos y playas. | ALFONSO QUESADA.

El Domingo de Resurrección fue una jornada ‘atípica’ para la Cruz Roja, ya que imperó la calma y no atendió ningún caso por muerte violenta en el sitio, como sí ha ocurrido en años anteriores, durante el último día de la Semana Mayor.

De acuerdo con las estadísticas de la Cruz Roja, la reciente Semana Santa fue la menos trágica de los últimos seis años, pues el número de muertes, en el lugar de los hechos, pasó de 35 casos en los Días Santos del 2009 a 21 en este 2014.

Por su parte, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que en la Morgue recibieron 46 fallecidos por causas violentas como accidentes de tránsito, homicidios, suicidios, ahogamientos, entre otros. Esta cifra no incluye muertes naturales.

En promedio, seis personas perdieron la vida cada día, pero el Viernes y Sábado Santos el número se elevó: 12 y 8, respectivamente. Estos dos días representaron el 43% de los casos recibidos para que se realizara la autopsia.

De las 46 víctimas, el 35% murió en el hospital, el 26% en vía pública, un 15% en ríos o playas, el 22% en domicilios y hubo un caso que pereció en la ambulancia.

Se trata de 32 hombres y 14 mujeres, con una edad promedio de 39 años, aunque el 15% tenía menos de 18 años y el 21% más de 65 años.

De acuerdo con el informe preliminar que recibe el OIJ de cada uno de los cuerpos, se determinó que el 7% murió por heridas por proyectil de armas de fuego, el 22% por accidentes de tránsito (colisiones y un atropello), el 9% por asfixias (por sumersión y ahorcamiento) y el 4% por caída.

No obstante, en el 54% de los cuerpos recibidos se desconoce el tipo de hecho y la causa de muerte aún está en investigación. Por otro lado, hubo un caso por homicidio y un electrocutado, que representan el 4% restante.

Rescates. El Servicio Nacional de Guardacostas comunicó que durante la Semana Santa le salvó la vida a 49 personas, lo que implica un aumento del 17% con respecto al mismo periodo del 2013, cuando se rescataron 41 turistas.

Al igual que en el 2013, la mayoría de las personas que fueron salvadas, esta vez por esta unidad policial, se encontraba en la playa Manuel Antonio, en Quepos de Aguirre, Puntarenas.

El director del Servicio Nacional de Guardacostas, Martín Arias, manifestó que pusieron a disposición 131 oficiales, entre estos, 16 rescatistas, los cuales velaron por la seguridad de los vacacionistas, tanto en el mar como en las orillas de la playa.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Domingo de Resurrección asombró por tranquilo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota