Sucesos

Reporte de Cruz Roja entre el 24 de diciembre y el 1.° de enero

Días festivos dejan seis muertes menos que en 2013

Actualizado el 03 de enero de 2015 a las 12:00 am

En las fiestas del 2014 murieron 26 personas; en las del 2013 fallecieron 32

Sucesos

Días festivos dejan seis muertes menos que en 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un total de 26 personas falleció entre el 24 de diciembre del 2014 y el 1.° de enero de este año, según reportes de la Cruz Roja.

El 1.° de enero  se halló un  cuerpo  en San Carlos.   | CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
El 1.° de enero se halló un cuerpo en San Carlos. | CARLOS HERNÁNDEZ

El número de muertos de estas fiestas se redujo en seis en comparación con los datos registrados en el mismo periodo de los años 2013 y 2014, época en la que se hubo 32 decesos.

En esta temporada navideña, la mayor parte de personas fallecieron como víctimas de accidentes de tránsito (10) o a causa de agresiones con armas de fuego o arma blanca (7).

También se registraron muertes por caídas (2), atrapados en estructuras (1), accidentes acuáticos (1), intoxicaciones (1) y cuatro más por causas desconocidas.

Muertes en carretera. Jim Batres, subdirector de operaciones de la Cruz Roja, celebró la reducción en la cantidad de fallecidos en estos días navideños, a pesar de que explicó que diciembre sigue siendo un mes en el que mueren muchas personas en accidentes de tránsito.

“Durante años, la tendencia es que en los días festivos predominan las muertes en accidentes de tránsito. Este año no fue la excepción”, reconoció Batres.

En estas fiestas, a pesar de que creció el número de fallecidos en choques, vuelcos o atropellos, disminuyó la cantidad de muertes por agresiones con arma de fuego y arma blanca.

Tragedias. Diez personas fallecieron entre la pasada noche del 31 de diciembre y la tarde del 1.° de enero.

Las primeras dos muertes se reportaron la última noche del año, cerca de las 8:30 p. m., en un tiroteo en barrio San Jorge de Paso Canoas, en Corredores (Puntarenas).

En el suceso perecieron un costarricense y un panameño, al tiempo que otro tico resultó herido de gravedad.

El costarricense que murió fue identificado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Roberto Carlos Arias Amaya, de 38 años. Él presentaba 25 impactos de bala.

El panameño fue identificado como Marvin Antonio de Gracia Granados, de 25 años, quien recibió cerca de nueve balazos.

Un hombre más, que solamente transitaba por el lugar, salió herido. El afectado es Jimmy Fernández Mesén y, hasta ayer, se encontraba grave en el hospital de Ciudad Neily.

Un motociclista murió el primer día del año en Puriscal.  |  MARVIN GAMBOA
ampliar
Un motociclista murió el primer día del año en Puriscal. | MARVIN GAMBOA

Accidentes de tránsito. Durante las primeras horas del 2015, se reportaron dos atropellos.

PUBLICIDAD

El primero fue cerca de la 1 a. m. del jueves 1.° de enero, en Pilar de Cajón, en Pérez Zeledón (San José).

Al parecer, una mujer intentó cruzar una calle mal iluminada y un vehículo tipo 4x4 la atropelló.

La víctima murió en el lugar y fue identificada como María Irene Padilla Leiva, de 25 años. Ella iba acompañada de su esposo, cuya identidad no trascendió.

El segundo atropello se dio cerca de las 2:30 a. m., en Torito de Sámara, en Nicoya (Guanacaste). La víctima fue identificada por el OIJ como Wágner Ramírez Valencia, de 21 años.

El sujeto viajaba en una bicicleta cuando, por razones que aún se investigan, fue atropellado por un automóvil.

El chofer que lo golpeó, de apellido Cano y de 20 años, intentó darse a la fuga, pero fue detenido a pocos metros del accidente por oficiales de la Fuerza Pública.

Ese mismo día, a eso de las 3:30 a. m. , en Pueblo Nuevo de Alajuela, se produjo una colisión entre dos motociclistas y uno de ellos falleció en el sitio.

Aparentemente, los dos vehículos viajaban en direcciones contrarias y chocaron de frente. Las razones del accidente todavía se encuentran bajo investigación de las autoridades.

El individuo que falleció fue identificado por el OIJ como Jonathan Jesús Alfaro Álvarez, de 24 años.

El otro chofer es un hombre llamado Arend Santamaría Venegas, quien resultó herido y fue trasladado al hospital de Alajuela en estado grave.

La tarde del 1.° de enero, cerca de la 1 p. m., en el sector de La Legua, en Mercedes Sur de Puriscal (San José), un segundo motociclista falleció en carretera.

La víctima fue Luis Fernando Mena Vásquez, de 42 años. Presuntamente, él conducía en estado de ebriedad cuando se salió de la vía y colisionó de frente con un poste de luz. Murió en el sitio.

Fallecidos en últimos cuatro años
ampliar
Fallecidos en últimos cuatro años (Infografía, La Nacíon)

Homicidios. El primer día del año, cerca de la 1 a. m., se reportó un homicidio en San Pedro de Pérez Zeledón.

La víctima fue identificada como Steven Céspedes Ureña, de 18 años.

Un joven menor de edad se entregó a la Fuerza Pública como sospechoso del crimen y se encuentra ahora a las órdenes de la Policía.

PUBLICIDAD

Céspedes era amigo del ahora detenido y ambos se encontraban en una casa en la localidad. Por razones que todavía se desconocen, el sospechoso hirió a Céspedes en el tórax con un puñal, y luego avisó a los familiares. La Cruz Roja se presentó al lugar y declaró a la víctima fallecida.

También el 1.° de enero, apareció el cuerpo de un hombre identificado como Henry Torres Pérez, de 35 años.

El cadáver fue hallado en una finca ganadera en Campo 5 de Cariari de Pococí (Limón).

Según informaron familiares, la víctima departió con ellos hasta las 1:30 a. m. y decidió salir a Cariari en su bicicleta.

Un hombre que regresaba a su casa divisó el cuerpo y avisó a las autoridades.

La víctima presentaba una herida profunda en el cuello y otra en la muñeca.

Unas horas más tarde, también el primer día del año, apareció el cuerpo de un hombre en el cauce del río Platanar, en Ciudad Quesada, San Carlos (Alajuela).

La víctima fue identificada como Luis Ángel González González, de 46 años. El hombre fue encontrado por un particular que recorría las orillas del río.

El cuerpo estaba prensado entre unas piedras, tenía dos heridas profundas en el cuello y otra en uno de sus brazos, así como un raspón en la cara.

Las investigaciones del OIJ indican que a González lo mataron pasadas las 10 a. m., 200 metros aguas arriba del punto donde lo hallaron. En el escenario del crimen, estaba el pico de una botella así como papeles con manchas de sangre.

Unas horas más tarde, también apareció el cuerpo de un hombre en el sector del río La Bomba, en Limón.

La víctima fue identificada con el apellido Jackson y tenía 25 años.

El cuerpo del joven se encontraba en avanzado estado de descomposición, por lo que se investiga la causa de su muerte. Colaboraron los corresponsales Marvin Gamboa, Reyner Montero, Alfonso Quesada y Carlos Hernández

  • Comparta este artículo
Sucesos

Días festivos dejan seis muertes menos que en 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota