Sucesos

Investigación del OIJ conecta 5 homicidios con venganzas

Revisión de casos dudosos revela alza en crímenes narco

Actualizado el 19 de abril de 2016 a las 12:00 am

Primer trimestre de este año registró 35 muertes; cinco más que periodo anterior

Policía Judicial considera que no es un incremento ‘desproporcionado’

Sucesos

Revisión de casos dudosos revela alza en crímenes narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un hombre fue asesinado el fin de semana en Calle Matinilla, en Coronado. El OIJ aún no tiene recuento de asesinatos en abril. | GESLINE ANRANGO

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hizo una revisión de casos dudosos, lo cual reveló un alza en los crímenes atribuidos al narcotráfico en el primer trimestre de este año.

Así lo comunicó la entidad, la cual, el 5 de abril, había informado de que había una “leve disminución” en ese tipo de venganzas. Empero, dos semanas después, la situación cambió.

Entre enero y marzo del 2016, ocurrieron 35 asesinatos, mientras que, en el mismo periodo del año anterior, hubo 30, según un análisis de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) de la Policía Judicial. Esto, pese a los golpes que les ha dado la Policía a muchas bandas entre el año anterior y este.

Wálter Espinoza, director del OIJ, dijo que no puede señalar cuáles serían las posibles causas del incremento, porque, agregó, son estadísticas que se mantienen “muy parecidas”.

“Es muy difícil establecer una conclusión en un caso en el que tenemos una variación de cinco factores (víctimas) en un espacio temporal de 90 días”, comentó.

En el 2015, el país rompió el récord de asesinatos, con 557 muertes. En este año, hasta marzo, se dieron 121.

Por drogas. Verónica Pérez, analista que realizó el estudio, señaló que los homicidios son “una figura que varía con el paso del tiempo; lo que ayer era indeterminado, hoy puede concluirse que es un ajuste”.

Aclaró que entre los llamados ajustes, hay casos de rencillas por dinero, por incumplir un acuerdo o por problemas familiares.

Por eso, para hacer el análisis detallado y señalar que son venganzas por drogas, los analistas deben conversar con los investigadores para que les detallen cómo se dieron los hechos, la incidencia criminal de la víctima y la forma en que murió.

“Tomamos en cuenta si tuvo expediente criminal, si fue reseñado por vender droga, si está vinculado con grupos violentos”, mencionó.

Según los datos brindados, en enero pasado hubo 15 crímenes del narco; en febrero, 9, y en marzo, 11. En el 2015, se dieron 11, 8 y 11 asesinatos, respectivamente.

En el primer trimestre de este 2016, la mayor cantidad de venganzas se registraron en San José, con 14. Le sigue Limón (9), Cartago (6), Alajuela (3), Heredia (2) y Puntarenas (1).

“Las luchas que se han librado entre las organizaciones criminales suelen desarrollarse donde hay más demanda de algún tipo de sustancia ilegal.

PUBLICIDAD

”En Limón, por ejemplo, las peleas no solo se libran por el mercado interno, sino que también buscan captar o dominar el ingreso de marihuana que se da en el Caribe”, explicó.

Los distritos más violentos son Ipís de Goicoechea (San José) y San Juan de La Unión (Cartago), ambos con tres asesinatos.

En Limón también se han presentado tres casos, lo cual es positivo porque es uno de los distritos que históricamente presenta más incidencia.

Análisis del OIJ. Pese a los números, el director de la Policía Judicial aseguró que no se trata de un “aumento desproporcionado”.

“En un periodo tan corto y con unas cifras tan pequeñas, prácticamente llegamos a las mismas conclusiones. Necesitamos, como mínimo, un año para poder evaluar el comportamiento y la tendencia”, indicó.

Espinoza aseveró que, independientemente de las cifras, trabajan para lograr bajar la cantidad de homicidios. Detalló que, por ejemplo, mejoran las relaciones con la Fuerza Pública para compartir información y laborar de manera conjunta.

“Tenemos que entender que, por más esfuerzos de las autoridades, nunca habrá tasa cero en este tema. Siempre habrá un índice importante de homicidios, porque vivimos en una zona conflictiva, donde se da el tráfico de droga y los crímenes”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Revisión de casos dudosos revela alza en crímenes narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota