Sucesos

Choque frontal deja sin vida a madre e hija en Alajuela

Actualizado el 08 de julio de 2015 a las 03:59 pm

Colisión fue entre un tráiler y un carro liviano en  Villa Bonita

Otros dos pacientes, menores de edad, fueron trasladados a centros médicos con lesiones considerables

Sucesos

Choque frontal deja sin vida a madre e hija en Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Choque frontal deja dos fallecidos en Alajuela (Francisco Barrantes)

Madre e hija fallecieron la tarde de este miércoles luego de un choque sobre la autopista Bernardo Soto en Alajuela. El accidente ocurrió debajo del puente de Villa Bonita.

La colisión fue entre un tráiler Freightliner y un Toyota, este último placa MSQ -128, en el que iban las dos personas que murieron, identificadas preliminarmente como Milena Salazar Quirós, de 39 años, y su madre Idalie Quirós Jiménez, de 64.

La Cruz Roja de Alajuela atendió la emergencia y sacó de entre las latas retorcidas a dos menores de edad que estaban prensados. Uno de ellos fue  trasladados al Hospital de Niños por un helicóptero del Servicio Nacional de Vigilancia Aérea y el otro ingresó en ambulancia al hospital San Rafael.

El tráiler iba hacia Puntarenas y el carro liviano viajaba en sentido contrario, cerca de la entrada a una calle marginal.

El carro liviano venía en sentido de Puntarenas a San José y, debido a la presa que se generó  por la protesta de los porteadores intentó cortar camino por una calle marginal, pasando sobre la doble línea amarilla que prohibe esa maniobra.

Vea la galería fotográfica del accidente

Un primer carro pasó sin problemas, pero el Toyota, que iba de segundo, fue impactado por el tráiler que venía de frente y  lo arrastró más de 100 metros hacia la calle marginal. En el sitio quedó una huella de frenado del tráiler

En la parte delantera del Toyota viajaban las dos mujeres que fallecieron y atrás iba un menor que fue el que llegó en helicóptero al Hospital de Niños y la otra menor de edad que quedó en el Hospital de Alajuela.

Los socorristas extrajeron con vida a un menor de edad que fue trasladado al hospital local.
ampliar
Los socorristas extrajeron con vida a un menor de edad que fue trasladado al hospital local. (Francisco Barrantes)

El accidente, ocurrió cerca de las 3:15 p. m.

La Policía de Tránsito atendió la emergencia.

Maria Álvarez, vecina de Villa Bonita, afirmó que escuchó el estruendo donde el tráiler llevaba al Toyota arrastrado. Añadió que cuando llegaron al lugar, el niño gritaba que lo sacaran.

"Aparentemente venían de la playa, por lo que dijo otro conductor que se identificó como hijo de la mujer fallecida de mayor edad y pidió que no le tomaran fotos", acotó Álvarez.

PUBLICIDAD

Vuelo ambulancias. A las 4 p. m. aterrizó en el Paseo Colón el helicóptero con el menor que iba herido, el cual fue recibido por personal médico del Hospital de Niños, que previamente había recibido la alerta del accidente.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se apersonaron al lugar de la colisión para el levantamiento de los cuerpos.

En declaraciones a la prensa la tarde de este miércoles el viceministro de Obras Públicas y Transportes, Sergio Urbina, indicó que la protesta de los porteadores influyó en el accidente.

"Lo que es claro es que no hay tolerancia de mantener un diálogo con un grupo que esté bloqueando las calles, particularmente cuando ocurren situaciones en las que  tenemos muertos  que, producto de los bloqueos que se están generando, no pudieron ser atendidos por las ambulancias", dijo Urbina.
Agregó que estaba en conversaciones que eventualmente podían llegar a algo, pero toda la discusión estaba supeditada a que las calles no estuvieran bloqueadas.
La directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, indicó que el niño de ocho años ingresó consciente y hemodinámicamente estable, es decir,  que la presión arterial, la temperatura corporal y la frecuencia del corazón están dentro de lo normal.
"Pareciera que tiene fracturas en miembros inferiores, pero no tenemos evidencia de que haya un trauma serio de cráneo o de abdomen". afirmó.

El menor ingresó consciente y fue pasado a un estudio de imágenes que incluye radiografías.

Quedó en la sala de trauma y presentaba algunas heridas sangrantes en las piernas, pero sin fractura expuesta.

"Hubo dificultades para sacarlo del sitio del accidente por el gran congestionamiento que se generó, por la manfiestación que había. Hubo muchos problemas de tránsito; por esa razón, a pesar de la corta distancia, gestionamos que nos prestaran un helicóptero para que lo transportara", dijo Arguedas.

Noticia en desarrollo actualizada a las 7:48 p. m. Colaboraron las periodistas Patricia Recio y Katherine Chaves.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Choque frontal deja sin vida a madre e hija en Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota