Sucesos

Operario municipal de Palmares estuvo prensado más de cuatro horas en zanja

Actualizado el 18 de abril de 2017 a las 12:01 pm

Talud cedió y quedó atrapado del pecho hacia abajo

Bomberos, cruzrojistas y trabajadores municipales ayudaron en el rescate

Sucesos

Operario municipal de Palmares estuvo prensado más de cuatro horas en zanja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Obrero municipal quedó atrapado en angosta zanja en Palmares

Los bomberos  rescataron este martes la 1:15 p. m. a un obrero de la Municipalidad de Palmares que quedó prensado en una zanja de 80 centímetros de ancho y dos metros y medio de alto, cuando parte del material cedió y estuvo a punto de sepultarlo.

El hombre estuvo cuatro horas y 17 minutos prensado por barro arcilloso en el fondo de la cavidad, elaborada para instalar un alcantarillado en barrio Las Tres Marías, que está 100 metros al este del campo ferial de Palmares, Alajuela.

De acuerdo con Luis Fernando Moya, ingeniero encargado de la obra, un talud se derrumbó y el material le cayó a la altura del pecho a Marconi Bolaños Rojas, de 28 años, quien estaba con otro compañero, el cual pudo salir rápido.

Este último avisó de inmediato a Bomberos, cuyos rescatistas tardaron más de cuatro horas en sacarlo.

Moya dijo que el trabajador cuenta con seguro de vida y póliza, además portaba arnés, chaleco, línea de vida, casco, botas y otros los implementos de seguridad a la hora del accidente.

Por su parte, Warner Rodríguez, jefe de Bomberos en la emergencia, explicó que al llegar al sitio, a las 8:38 a. m. encontraron al trabajador con barro hasta la cintura, ya que los compañeros lograron quitar material que tenía más arriba.

De inmediato comenzó la labor y se tardaron dos horas y media solo en liberar la pierna izquierda, pero como el espacio entre el trabajador y la pared era de escasos 30 centímetros y estaba la amenaza de que el derrumbe continuara, se tuvo que trabajar con suma cautela.

Según Rodriguez, los bomberos tenían que acostarse en el piso y durante más de una hora raspar el duro barro con un vaso de lata, que era lo único que cabía en un espacio sumamente estrecho.

Los bomberos seguían a las 11:30 a. m. en labores de rescate. (Cortesía )

Mientras tanto, el paciente estaba medicado para evitar el dolor y con una vía de suero fisiológico.

Marconi Bolaños le decía a los bomberos: "Sáquenme de aquí, por favor". El paciente estuvo conciente y orientado durante toda la operación de salvamento.

También les comentaba a los rescatistas lo incómodo de estar prensado, mientras estos le pedían paciencia y le explicaban que tenían que cuidar que el talud no cediera de nuevo.

Cuando ya la lluvia estaba por caer, a la 1:15 p. m., y se tenían toldos, así como montículos de tierra para que el agua no llegara al sitio donde estaba Bolaños, este quedó libre, se le colocó en una camilla y fue trasladado al Hospital Carlos Luis Valverde Vega, de San Ramón.

En el hospital informaron de que estaba en condición estable y sin fracturas, pese a las horas que pasó prensado.

Bolaños es soltero, vive con sus padres en Zaragoza de Palmares, no tiene hijos y  labora en el municipio de Palmares desde hace año y medio.

Además de los 12 bomberos, en las labores de rescate ayudaron operarios de la Municipalidad de Palmares y cruzrojistas.

Rodríguez dijo que estos accidentes surgen porque a veces los rellenos que se hacen en las carreteras no quedan bien compactados y hay deslizamientos de la pared.

Noticia, actualizada a las 6:20 p. m.

 

  • Comparta este artículo
Sucesos

Operario municipal de Palmares estuvo prensado más de cuatro horas en zanja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota