Daño en equipo habría provocado conato de incendio, dijo Bomberos

 29 septiembre, 2015
En total, 12 mujeres y siete bebés tuvieron que ser trasladados en la mañana de ayer a los hospitales de Niños, Calderón Guardia y San Juan de Dios, todos ubicados en San José centro. | JORGE NAVARRO.
En total, 12 mujeres y siete bebés tuvieron que ser trasladados en la mañana de ayer a los hospitales de Niños, Calderón Guardia y San Juan de Dios, todos ubicados en San José centro. | JORGE NAVARRO.

Un conato de incendio en el Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva, en San José, obligó a trasladar a siete mujeres, quienes estaban a punto de dar a luz, a otros centros médicos.

El fuego se presentó a eso de las 9:32 a. m., de este lunes, en la sala de operaciones número ocho, luego de que, al parecer, se dañara un aire acondicionado.

José Miguel Villalobos, director del hospital, detalló que otras cinco pacientes, quienes se recuperaban de cirugías, también fueron trasladadas.

Asimismo, confirmó que siete neonatos, entre ellos, el sextillizo Gabriel, fueron llevados a otros hospitales.

“Son niños que están en incubadoras, lo cual significa que están con oxígeno permanente y no se puede interrumpir el tratamiento. Las madres fueron sacadas por prevención. No tenemos reporte de que se haya hecho algún traslado por problema de salud de pacientes”, aclaró el médico.

Cierre temporal. El jefe comunicó que los pacientes fueron llevados a los hospitales de Niños, Calderón Guardia y San Juan de Dios, todos en San José.

Villalobos comentó que, a raíz del incidente, funcionarios del centro médico deberán limpiar las tres salas de operaciones afectadas.

Según dijo, esa tarea les tomaría alrededor de 24 horas.

“Por recomendaciones de Bomberos, es necesario inhabilitar las zonas porque hay que hacer limpieza del aire acondicionado y porque tenemos que revisar el sistema de detección de incendio”, expresó el director.

Es decir, a las 9 a. m. de este martes, ya deberían estar disponibles las áreas dañadas.

Asimismo, para evitar cualquier trastorno, Villalobos dijo que solicitó la colaboración de los centros hospitalarios josefinos y también habilitó una sala para casos de emergencia.

“La idea es que nos colaboren en caso de que alguna madre requiera atención médica. Todas las citas serán reprogramadas, pero se hará respetando la prioridad de cada una”, especificó.

Investigación. El Cuerpo Nacional de Bomberos informó de que controlaron la emergencia 13 minutos después de que las unidades llegaron al sitio.

Luego de ello, los apagafuegos ayudaron a los trabajadores del centro médico a reubicar, tanto internamente como externamente, a los pacientes.

Por el momento, las autoridades manejan la versión de que el aire acondicionado falló por una razón técnica.

“Se descarta que haya habido alguna cuestión intencional”, comentó Luis Chaves, jefe de Bomberos de San José.