Sucesos

Vuelco de Cisterna provocó derrame de unos 17.000 litros de combustible en Osa

Actualizado el 12 de noviembre de 2015 a las 04:55 pm

Única vía terrestre que comunica con Puerto Jiménez estuvo cerrada por más de 17 horas

Bomberos cavaron fosa para evitar contaminación con el combustible

Sucesos

Vuelco de Cisterna provocó derrame de unos 17.000 litros de combustible en Osa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Por razones que se desconocen el conductor perdió el control del camión y se fue de lado. (Alfonso Quesada)

Un camión cisterna que transportaba 34.540 litros de combustible de Osa hacia Puerto Jiménez se volcó sobre la carretera en el sector Los Mogos.

La emergencia provocó el derrame de 17.000 litros de hidrocarburos y obligó al cierre de la única vía que comunica con la península de Osa, por lo que desde las 6:17 p. m. de ayer miércoles y hasta las 3 p. m. de este jueves no se permitió la circulación de vehículos.

La zona boscosa y lejana a fuentes de agua permitió que el combustible se fuera a tierra sin causar contaminación de fuentes ni daños mayores.
ampliar
La zona boscosa y lejana a fuentes de agua permitió que el combustible se fuera a tierra sin causar contaminación de fuentes ni daños mayores. (Alfosno Quesada)

Por la posición en que quedó el cisterna, el combustible comenzó a derramarse entre la vegetación, montaña abajo.

Al lugar del accidente se hicieron presentes unidades de bomberos de Puerto Jiménez, Palmar Norte y Ciudad Neily, quienes trabajaron toda la noche y hasta las 3 p. m. de este viernes para controlar el derrame de combustible y dejar la escena segura.

Autoridades de la Fuerza Pública acordonaron la zona para evitar accidentes y fue necesario que personal del Ministerio de Salud constatara las labores. La compañía electrificadora de la zona tuvo que llegar al sitio, ya que, producto del accidente, un árbol cayó en el tendido y los vecinos de Los Mogos se quedaron sin electricidad toda la noche.

Este jueves, a primera hora, varias unidades de bomberos seguían en la zona con equipo especial y  cavaron una fosa para que el combustible derramado se concentrara en un solo punto y evitar la contaminación de mantos acuíferos.

Además de cavar la fosa, los Bomberos dieron tratamiento con espuma y otras sustancias al sitio para evitar que se produjera alguna conflagración. La carretera fue cerrada en ambos sentidos mientras se hacía el trasbordo del combustible que quedó en el cisterna a otro camión.

El vehículo volcado era conducido por un hombre de apellido Ampié Santamaría, quien resultó ileso en el percance.

De acuerdo con el supervisor de Bomberos, Andrés Céspedes Solano, se derramó la mitad del combustible. Con base en los datos que le suministró el jefe de Bomberos en la zona, Rafael Rodríguez, el camión transportaba 4.640 litros de gasolina súper; 14.160 de regular y 15.740 de diésel. No se pudo determinar qué porcentaje de cada combustible se derramó.

PUBLICIDAD

Las pérdidas en hidrocarburos tienen un costo cercano a los ¢10 millones, a lo que se suman los daños materiales por el vuelco del cisterna y los daños al tendido eléctrico.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Vuelco de Cisterna provocó derrame de unos 17.000 litros de combustible en Osa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota