Sucesos

Volcán Turrialba registró una nueva erupción de gases y ceniza

Actualizado el 07 de diciembre de 2015 a las 04:30 pm

Columna se elevó a unos 400 metros de la cima y lanzó material a unos cuatro kilómetros al suroeste

Sucesos

Volcán Turrialba registró una nueva erupción de gases y ceniza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El  volcán Turrialba registró una nueva erupción de ceniza que provocó una columna de 400 metros sobre la cima la tarde de este lunes, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La erupción surgió a las 1:07 p. m. y duró 8 minutos, según reportó el vulcanólogo Javier Pacheco, quien realizaba trabajo de campo en el sitio. La ceniza cayó en un radio cercano a la cima del coloso.

Pacheco indicó que es la segunda erupción de este mes, ya que el martes 1.° de diciembre se registró otra.

El científico afirmó que este lunes estaba con un grupo en labores de reparación de estaciones, cuando sobrevino la pequeña erupción, posteriormente se quedaron en la zona limpiando la ceniza que cayó en los equipos.

La erupción del Turrialba, ubicado a 70 kilómetros al este de San José, fue de gases y ceniza.

El volcán entró en una fase activa de mayor constancia desde el mes de octubre del año pasado.

Esta foto tomada en el sector de La Central  por Diego Núñez, funcionario del Sinac, evidencia la expulsión de ceniza del  volcán Turrialba.
ampliar
Esta foto tomada en el sector de La Central por Diego Núñez, funcionario del Sinac, evidencia la expulsión de ceniza del volcán Turrialba. (Diego Núñez/Sinac)

Cima nublada. De acuerdo con Eliécer Duarte, vulcanólogo del Oviscori, la cima del volcán está nublada y no se pudo observar con detalle la erupción, pero  los instrumentos revelan que entre las 2 a. m. y la 1 p. m. de este lunes se han registrado nueve pequeñas erupciones.

Afirmó que los reportes de caída de material volcánico son de las cercanías. Por ejemplo, a unos cuatro kilómetros al suroeste de la cima, en el sector de La Central, los guardaparques recibieron un baño de un milímetro de espesor. Otro sector que reportó en redes sociales caída de material fue San Martín de Santa Rosa, Oreamuno.

Duarte agregó que la nubosidad en la cima consta de partículas de agua suspendidas y eso constituye una barrera que reduce la expansión del material expulsado por el volcán, de manera que las zonas de repastos y bosques cercanos al sitio, fueron los que tuvieron mayor caída de ceniza.

El viento a esa hora soplaba con dirección oeste y suroeste, es decir hacia la meseta central, pero como fue una erupción pequeña, las cenizas no llegaron a otros poblados cercanos como Pacayas ni a la cima del volcán Irazú.

PUBLICIDAD

La erupción del 1.° de diciembre fue más pequeña que la de este lunes, ya que duró de tres a cuatro minutos y fue en dirección contraria a la de hoy. Esa vez fue hacia el noreste y el este (Pococí y Limón).

Duarte no descartó que ese tipo de actividad siga en los próximos días y afirmó que con la llegada del verano y la mayor incursión de vientos alisios, las cenizas podrían volver al sector capitalino, como en marzo de este año.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Volcán Turrialba registró una nueva erupción de gases y ceniza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota