Sucesos

Aeronave guatemalteca solo hizo pruebas de carga de agua en comunidad de La Guaria

Vientos impiden a helicópteros lanzamiento de agua en Chirripó

Actualizado el 06 de marzo de 2012 a las 12:00 am

Meteorológico pronostica ráfagas de hasta 80 km/h en próximos días

Lluvias muy leves se registraron en zonas más afectadas por las llamas

Sucesos

Vientos impiden a helicópteros lanzamiento de agua en Chirripó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los fuertes vientos y la neblina baja en el Parque Nacional Chirripó impidieron que los dos helicópteros disponibles para combatir el fuego sobrevolaran la zona ayer.

Según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las ráfagas llegaban hasta los 60 km/h, por lo que los pilotos no maniobraron sus aeronaves por precaución.

El helicóptero guatemalteco que arribó al país desde el domingo, aún no ha iniciado sus labores.

Ayer aterrizó a las 8:30 a. m. en la plaza de la comunidad de La Guaria, en San Pedro de Pérez Zeledón, donde muchos curiosos se acercaron para observarlo.

Ese Bell 212, con capacidad para 15 personas, hizo cuatro pruebas de carga y descarga en el reservorio de la piñera Pindeco, con el sistema Bambi Bucket, diseñado para atacar incendios forestales desde el aire con agua.

Hacia el mediodía, realizó otro vuelo para llevar provisiones al albergue de San Miguel y evacuar a dos personas que cumplieron una semana de mantenerse ahí y mostraban signos de cansancio. La aeronave no pudo llegar a su destino.

Un capitán de la Fuerza Aérea de Guatemala, José Luis Sagastume, manifestó que en su país ocurren muchos incendios forestales en la selva durante la época seca y vinieron a apoyar la tarea en el Chirripó. El piloto tiene 17 años de experiencia en vuelos, incluidos los militares.

Sagastume llegó acompañado por tres tripulantes más y estarán aquí por lo menos una semana. El viaje desde Guatemala duró ocho horas. Se espera que arriben otros técnicos de mantenimiento.

Poca lluvia. En las zonas afectadas por las llamas se dio una actividad lluviosa muy leve entre el sábado en la noche y el domingo en la mañana, que registró entre 5 y 7 milímetro s por metro cuadrado.

Esa condición del tiempo introduce humedad relativa (90-100%) y debilita las condiciones favorables para que se extienda el incendio.

El Cuerpo de Bomberos informó de que en los puntos conocidos como Boquete, Chirimba y La Roca se reactivaron algunos focos que debieron ser controlados.

El viento moderado genera mayor alerta pues hay más probabilidad de que esos focos se activen.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias puntualizó que el incendio se mantiene en una extensión de 150 hectáreas.

PUBLICIDAD

Los trabajos en tierra ayer se enfocaron en la limpieza de un perímetro que impida que el fuego se extienda; además, se combate con bombas de agua que los brigadistas llevan en la espalda.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para que no utilice pólvora de altura (conocida como bombetas) para provocar lluvia, según la creencia popular, porque eso más bien podría generar focos de fuego.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Vientos impiden a helicópteros lanzamiento de agua en Chirripó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota