| Cinco mujeres y un niño siguen hospitalizados

Víctimas de explosión de gas luchan por sobrevivir

Médicos estiman que las primeras 72 horas son las más críticas

Menor será sometido a implantes de piel para evitar pérdida de líquidos


        
        
      La explosión se produjo el lunes en la soda Don Luis, en barrio El Carmen de Alajuela. El hecho lo causó   una  fuga de gas en un cilindro que no soportó  la presión del envasado, según Bomberos. | FRANCISCO BARRANTES.
La explosión se produjo el lunes en la soda Don Luis, en barrio El Carmen de Alajuela. El hecho lo causó una fuga de gas en un cilindro que no soportó la presión del envasado, según Bomberos. | FRANCISCO BARRANTES. ampliar

Cinco mujeres y un niño de tres años que sufrieron quemaduras debido a la explosión de un cilindro de gas en una soda en barrio El Carmen, Alajuela, libran una dura batalla por sobrevivir.

Así coincidieron en afirmarlo médicos de los hospitales Nacional de Niños, San Juan de Dios y México, donde se encuentran internadas las víctimas.

Los especialistas esperan que los pacientes puedan superar hoy las primeras 72 horas del accidente, que son consideradas como las más críticas.

El pasado martes, a las 2.30 p. m., falleció en el San Juan de Dios Marlene Castillo Vargas, de 51 años, debido a las quemaduras. Ella era cocinera en la soda.

Según el informe, en el San Juan de Dios están internadas Deyanira Castillo Vargas, de 47 años de edad, su hermana Ana Isabel (49) y María Avellán Madrigal (39). En el México están Génesis Murillo Alfaro, de 20 años, y Grettel Chacón Muñoz (33). Finalmente, en el de Niños está un menor de tres años, hijo de Murillo.

Detalle. Orlando Urroz, director interino del Hospital Nacional de Niños, manifestó que el menor permanece en cuidados críticos con quemaduras en un 40% del cuerpo, en las que hay superficiales y profundas.

“Estamos preparándolo y, si la condición lo permite, el viernes podríamos efectuarle un injerto de piel. La piel nueva nos sirve para impedir la entrada de bacterias al organismo. Es una barrera y nos sirve también para mantener la hidratación adecuada y detener la pérdida de líquidos”, afirmó.

Urroz agregó: “El bebé tiene una gran fortaleza y muchas ganas de vivir. Por ahora está sedado”.

Eliécer Jiménez Pereira, jefe de la Unidad de Quemados del San Juan de Dios, señaló que ahí tienen tres pacientes, dos en Cuidados Intensivos y otra en Quemados.

“La magnitud de las lesiones de las que tenemos en Cuidados Intensivos es tal, que el pronóstico es muy sombrío. Las quemaduras alcanzaron las vías respiratorias. La que está en Quemados, aunque tiene lesiones importantes, habla y come”, afirmó el médico.

Por su parte, Douglas Montero, director del Hospital México, comentó que las dos afectadas que permanecen en ese centro “están en condición crítica e inestable. A veces están bien y, de momento, mal”.

Agregó que están tratando de regular la perdida de líquidos.

La explosión en la soda Don Luis se produjo el lunes, cuando un cilindro de gas que no estaba siendo utilizado comenzó a emanar el gas debido al agotamiento del material, según determinó el Cuerpo de Bomberos.

En un determinado momento, el gas alcanzó el quemador de una cocina y explotó. Todas las personas afectadas se hallaban dentro del establecimiento.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Víctimas de explosión de gas luchan por sobrevivir