Sucesos

Flora Calvo afirma que jefes policiales le cobran a ella apoyo a víctimas

Viceministra denuncia acoso sexual contra mujeres policías

Actualizado el 10 de enero de 2011 a las 12:00 am

Oficiales le dicen que si no se acuestan con superiores, las ponen a limpiar pisos

Ministro Tijerino niega que situación sea tan grave como afirma su subalterna

Sucesos

Viceministra denuncia acoso sexual contra mujeres policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La viceministra de Seguridad Flora María Calvo Abarca, quien dejará el cargo este sábado 15 de enero, denunció la existencia de múltiples casos de acoso sexual contra mujeres policías de la Fuerza Pública.

En entrevista con este diario, la funcionaria señaló como responsable del hostigamiento a jefes policiales que no identificó y aseguró que este problema ocurre en varias comisarías del país.

Calvo tiene a su cargo un programa de apoyo a las mujeres que son víctimas de acoso sexual en el Ministerio de Seguridad, aunque no detalló cuántas denuncias han llevado ante los tribunales.

“La situación aquí es terrible. Son muchos los jefes policiales que les exigen a sus subalternas acostarse con ellos. Si no lo hacen, las maltratan y, según las víctimas, quedan condenadas a limpiar el piso”, comentó.

Calvo relató que incluso ella misma recibió, hace pocas semanas, “un mensaje soez ” en su teléfono celular de parte de un jefe policial de San José.

“Aunque el Ministro (José María Tijerino) me pidió que no lo denunciara yo sí lo hice, pero aquí hay muchas mujeres que no se atreven a denunciar por temor a represalias”, afirmó.

Tijerino negó ayer que le hubiese pedido a la Viceministra que no denunciara al policía que le mandó el mensaje.

Por otra parte, el Ministro aseguró que no le sorprende que haya situaciones de acoso sexual en la Fuerza Pública, así como, según afirmó, también lo hay en el Ministerio de Educación.

“No creo que la situación sea tan grave; podría ser solo una apreciación de doña Flora”, dijo.

Salida por roces. El pasado miércoles, la Viceministra confirmó a La Nación que se retirará del cargo debido a los múltiples choques que ha tenido con varias jefaturas que, según dijo, se resisten a los cambios que ella viene implementando en el campo administrativo.

Aseguró que los principales choques los tuvo con el también viceministro de Seguridad,Wálter Navarro, quien asumió el cargo en el mes de setiembre.

Navarro respondió el jueves que desconoce las razones que provocaron la salida de su compañera.

Días después, Calvo aseguró a este diario que buena parte de las presiones que ella ha recibido obedecen al apoyo que ella les viene dando a las oficiales que son víctimas de acoso sexual.

PUBLICIDAD

Según la Viceministra, la gota que derramó el vaso fue el respaldo que su oficina dio a un encuentro de funcionarias que se realizó el 22 de noviembre en el Hotel Radisson, en San José, para que ellas expusieran, de forma libre y sin presiones, el hostigamiento sexual que sufren. A la actividad asistieron 130 mujeres de todo el país.

Detalló que en la reunión participaron consultores de la organización ONU-Habitat y que como resultado “surgieron cosas muy gruesas que se darán a conocer en un informe”.

ONU-Habitat desarrolla programas de apoyo a los Gobiernos para promover pueblos y ciudades sostenibles. Entre sus objetivos, busca que las cuestiones de género estén presentes en el desarrollo urbano y en las políticas de gestión.

“Ellos, los jefes, no querían que se hiciera la actividad y hasta hablaron con don José María Tijerino para que el evento se cancelara”, aseveró la funcionaria sin mencionar nombres de cuáles jefes.

Según afirmó, Tijerino la llamó molesto una semana antes de la actividad y le consultó si era estrictamente necesario realizarla. “Yo le respondí que sí, y que ya estaban convocadas 130 mujeres”, relató.

Agregó que pocos días después de la reunión, el ministro Tijerino recibió una denuncia anónima en la que se mencionan anomalías en la organización de la actividad.

“Todo es mentira, lo que ellos no querían es que las mujeres destaparan las presiones sexuales”, aseveró la Viceministra.

Colaboró con esta información el periodista Carlos Arguedas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Viceministra denuncia acoso sexual contra mujeres policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota