Sucesos

Concede 10 días hábiles para declarar ingresos y bienes

Tributación indaga indicios de riqueza de Rolando Fonseca y empresas

Actualizado el 25 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Fiscalía allanó casa de exjugador como parte de una pesquisa por lavado de dinero

Acción policial abarcó, además, a dos empresarios foráneos y oficinas de empresa

Sucesos

Tributación indaga indicios de riqueza de Rolando Fonseca y empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Dirección General de Tributación (DGT) notificó ayer al exjugador Rolando Fonseca Jiménez que debe declarar cuáles son los ingresos de dinero en efectivo y los bienes de su propiedad.

Carlos Vargas, director general de la DGT, afirmó en un comunicado de prensa que se trata de una acción de control para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias del exfutbolista, así como de sus empresas.

La medida se adoptó , pues en los últimos días trascendió “información pública del contribuyente que puede dar indicios de riqueza”.

Erick Ramos, abogado defensor de Fonseca, dijo que, básicamente, lo que están requiriendo es información tributaria, y que tienen diez días hábiles para suministrar todos los datos.

Al consultarle si esa notificación fue porque el exjugador no presentó su declaración de impuestos, respondió: “Lo que pasa es que no podía presentarla: uno, porque estuvo trabajando fuera del país como futbolista y, dos, porque como asalariado tampoco tiene la obligación de declarar impuestos”.

Allanamientos. La solicitud de la DGT se presentó poco después de que fiscales de la Fiscalía contra el Crimen Organizado allanaron las viviendas de Rolando Fonseca, del empresario colombiano Gabriel Morales Fallón y del empresario mexicano Gerardo Herrera Velhagen, así como las oficinas de la empresa Gas Oil & Mining, S. A.

Jorge Chavarría, fiscal general de la República, dijo que también se procedió al decomiso del yate Duilis, propiedad de la empresa panameña Gaius Duilis, de la cual Fonseca es apoderado especial.

La embarcación se encontraba en el embarcadero de la marina Los Sueños, en Herradura de Garabito, y fue llevada a la base del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), en Puntarenas.

Chavarría explicó que todas las diligencias tienen como fin continuar con las investigaciones en relación con Gabriel Morales y sus contactos con particulares y autoridades costarricenses. “Esperamos, además, coordinar información con algunos países como Panamá, Brasil, Perú, Colombia y Guatemala”, agregó.

El jefe del Ministerio Público manifestó que el caso en investigación es de legitimación de capitales, y justificó el decomiso del yate: “Estamos tratando de inmovilizar bienes que nos parece que, en principio, podrían estar involucrados en la actividad”. Aclaró que, en caso de no encontrar anomalías, el bien será devuelto.

PUBLICIDAD

Esta pesquisa nació luego de que la presidenta, Laura Chinchilla, viajó a Perú en un avión prestado por la compañía THX Energy, la cual está vinculada con Morales, cuyo nombre apareció en la computadora de un narcotraficante detenido en Brasil en agosto del 2007. Fonseca es el representante de THX en nuestro país.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tributación indaga indicios de riqueza de Rolando Fonseca y empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota