Sucesos

San Carlos

Tribunal de Flagrancia condenó a adulto a seis años de cárcel por tráfico de personas

Actualizado el 22 de junio de 2015 a las 07:49 pm

Sujeto cayó en manos de la Fuerza Pública cuando intentó llevar a un grupo de nicaragüenses indocumentados a Los Chiles

Captura ocurrió en la frontera norte

Sucesos

Tribunal de Flagrancia condenó a adulto a seis años de cárcel por tráfico de personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal de Flagrancia de San Carlos sentenció a seis años de cárcel a German Arauz García por el delito de tráfico de personas.

Arauz cayó el 25 de mayo en la frontera norte con tres adultos y un menor que ingresaban ilegalmente al país.
ampliar
Arauz cayó el 25 de mayo en la frontera norte con tres adultos y un menor que ingresaban ilegalmente al país. (Carlos Hernández)

La sentencia fue dictada la tarde de este lunes, luego de que fiscales de Los Chiles coordinaron con la Fiscalía de San Carlos para que el caso fuera tramitado en el Tribunal de Flagrancia de ese cantón alajuelense.

Por orden del Tribunal, a Arauz se le dejó en prisión preventiva mientras el fallo queda en firme.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 25 de mayo pasado. Ese día, tres adultos provenientes Matagalpa, Nicaragua, se acercaron a la zona fronteriza conocida como San Pancho y un sujeto, aún sin identificar, les ofreció pasarlos a Costa Rica evadiendo los controles migratorios, previo pago de ¢10.000 por persona.

El hombre dirigió a las víctimas hacia el cordón fronterizo, lugar donde los esperaba Arauz. Ahí, el acusado les comunicó que los trasladaría hasta Los Chiles, Alajuela, y que debían entregarle el dinero que andaban. Con los tres adultos iba también un menor de dos años.

Según un comunicado de la Fiscalía, Arauz emprendió el viaje con las víctimas girándoles instrucciones para agacharse y no hacer ruido, con el fin de evadir a los cuerpos policiales presentes en la localidad.

En un recorrido de rutina que hacía la Policía de Fronteras, a las 5:40 a. m., los funcionarios observaron a los extranjeros indocumentados cruzando la línea fronteriza y a Arauz dirigiéndolos, razón por la cual se detuvo al "coyote" y se repatrió a los nicaragüenses.

Los juicios de Flagrancia se aplican cuando se sorprende a la persona imputada en plena acción. Una de sus características es la velocidad con que se tramita la causa, como en este caso. En cuestión de 27 días se logró la condena del responsable.

La reforma a la ley de Migración que permite este tipo de condenas empezó a regir el 8 de febrero del 2013. En estos dos años, ya son varias las sentencias contra personas que descuentan cárcel por este delito.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tribunal de Flagrancia condenó a adulto a seis años de cárcel por tráfico de personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota