Sucesos

Traileros retiran bloqueo en Paso Canoas y aguardan reunión con el Gobierno en Zapote

Actualizado el 27 de febrero de 2017 a las 07:00 pm

Sucesos

Traileros retiran bloqueo en Paso Canoas y aguardan reunión con el Gobierno en Zapote

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los traileros retiraron el bloqueo que mantuvieron por aproximadamente seis horas en el ingreso a la aduana en Paso Canoas, luego de que la Fuerza Pública abriera uno de los furgones para movilizarlo a eso de las 3 p. m. de este lunes.

Además, los transportistas que se encuentran a un lado de la carretera en Zapote permanecerán en la zona hasta este martes, cuando se prevé que el Gobierno inicie negociaciones con el grupo, el cual exige reducir el plazo de permanencia temporal de los colegas centroamericanos.

La reunión será a las 10:30 a. m. en el Ministerio de Hacienda, pero se suspendería en caso de que ocurra un nuevo bloqueo, detalló Casa Presidencial en un comunicado.

Bloqueo en Paso Canoas. (Policía de Tránsito)

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, confirmó que en Paso Canoas se tuvo que utilizar la fuerza y que además, se abrió uno de los camiones que estaba en esa zona, luego de que se hiciera un llamado a los conductores para que retiraran las unidades.

"Hubo que quebrar una de las ventanas de un camión y con nuestros expertos se tuvo que prender para movilizarlo", dijo Mata.

Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), expresó que este furgón estaba bloqueando el arco de fumigación del Servicio Fitosanitario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), interfiriendo con el servicio que brindan estas instituciones.

Mata agregó que se interpondrá una informe ante el Ministerio Público con el detalle de la situación tanto en Zapote como en la zona sur.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) informó de que presentarán ante la Sala Constitucional un recurso de Habeas Corpus contra el MSP "por la violación a la libertad personal y abuso de fuerza de la autoridad".

En Zapote los traileros se estacionaron a la orilla de calle, pero con la vía habilitada, según confirmó la Policía de Tránsito. Las autoridades dijeron que no permitirán bloqueos en carretera; sin embargo, por precaución se cerraron las vías aledañas a Casa Presidencial.

La Policía de Tránsito sancionó a los conductores que se encuentran a la orilla de Circunvalación por estacionamiento indebido. Al menos a siete de ellos se les hizo una boleta por ¢51.316.

Esta noche, los transportistas fueron movilizados a diferentes puntos cercanos a Casa Presidencial, donde hay presencia de las autoridades.

"El Gobierno está abierto al diálogo (...), pero lamentablemente por el bloqueo a la entrada de los predios en Paso Canoas no se pudo dar hoy (lunes). Las autoridades de Aduanas emitieron una constancia de que se estaban afectando las actividades normales y entonces hubo necesidad de intervenir policialmente", manifestó el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

El jerarca dijo que este martes habría una reunión y lamentó que se tuviera que intervenir policialmente para quitar el bloqueo en la frontera de Paso Canoas.

(VIDEO) Tránsito sanciona a traileros por estacionamiento indebido durante protesta

¿Por qué?

Los transportistas protestan porque aseguran que se encuentran en desventaja con respecto a sus colegas centroamericanos.

Según alegan, los extranjeros se radican en Costa Rica por hasta tres meses y ofrecen el servicio de flete hacia Panamá sin incurrir en los costos de los transportistas ticos, como el pago de seguros, revisión técnica y el alto precio de la gasolina.

Los traileros están solicitando al Gobierno que se reduzca el plazo de permanencia en el país a un mes, y que se renueve el permiso de importación solo en la misma frontera donde les fue concedido, explicó Marco Murcia, representante del gremio.

El Gobierno informó en un comunicado de prensa que no es viable esa petición, pues la mayoría de los transportistas, el 90% según el Ministerio de Hacienda, no está de acuerdo.

"La opción de un mes no es respaldada por los otros grupos del sector, tales como Canatrac, Uccaep, Nave, CCTU, Fecatrans, Canatrans, que reúnen a más del 90% del sector. Esto lo externaron en la consulta pública realizada en noviembre de 2016 como parte del proceso para modificar este periodo de estadía en el Reglamento a la Ley General de Aduanas. Tampoco apoyan esta alternativa los importadores, exportadores y otros operadores de comercio internacional, que se verían afectados por ese plazo", afirmó Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.

El Gobierno tildó de "injustificada" la manifestación. "Es injustificada porque existen los canales de diálogo pertinentes para atender sus demandas sectoriales", señaló el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, en un comunicado de la mañana de este lunes.

Pese a mantener un diálogo desde hace meses, según dijo el presidente de la República Luis Guillermo Solís a la prensa esta mañana, el Gobierno no ve viabilidad legal a algunas de las peticiones.

Así lo confirmó también John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior.

Nota: Información actualizada a las 6:53 p. m. del lunes 27 de febrero del 2017 con el levantamiento del bloqueo y la posibilidad de una reunión para el martes 28.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Traileros retiran bloqueo en Paso Canoas y aguardan reunión con el Gobierno en Zapote

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota