Sucesos

Fenómeno ocurrió por altas temperaturas y vientos cargados de humedad

Tormenta en Heredia dejó una fallecida y 100 casas dañadas

Actualizado el 07 de junio de 2013 a las 12:00 am

Se reportó caída de postes y techos, puentes falseados y carreteras afectadas

Rayería, viento y granizos podrían repetirse durante la época lluviosa

Sucesos

Tormenta en Heredia dejó una fallecida y 100 casas dañadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La tormenta que afectó Heredia, hacia las 2 p. m. de ayer, dejó como saldo una mujer fallecida y cerca de 100 casas dañadas por los fuertes vientos y lluvias.

La muerte se registró en la comunidad de Guararí, cerca de las 5 p. m. , cuando un árbol cayó en una casa y provocó el desplome de una pared. Esta, a su vez, aplastó a la mujer, informó Juan Arroyo, de la Cruz Roja de Heredia.

Varias casas resultaron destechadas por las ráfagas de viento que alcanzaron los 90 km/h y, sumado a que estaba lloviendo en ese momento, los inmuebles también se inundaron.

Anoche, se informó de que siete casas quedaron destruidas.

Según la Comisión Nacional de Atención de Emergencias (CNE), hubo afectación en barrio Miraflores de San Pablo de Heredia, cantón Central, Los Lagos, Guararí y San Francisco. También hubo reportes en Santa Rosa de Santo Domingo, Santa Bárbara, La Rusia de Flores, y Cubujuquí, en Mercedes.

Asimismo, se registraron daños en San Rafael de Alajuela y León XIII en Tibás, San José.

En todos estos lugares hubo casas destechadas o anegadas, caída árboles sobre vehículos o vías, colapso de postes del tendido eléctrico, puentes falseados, así como calles inundadas.

Los ventanales del quinto piso del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, resultaron dañados, lo mismo que el techo de un colegio y un supermerado.

Activada la alerta, las autoridades se ocuparon de levantar árboles y atender los casos críticos.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), por su parte, apuraron la reparación de tendidos eléctricos y de los semáforos.

El origen. El fenómeno, que incluyó la caída de granizo, se produjo por las altas temperaturas de la mañana y los vientos de oeste -este cargados de humedad.

Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), aclaró que se trató de una tormenta y no de un tornado.

Según dijo, el disturbio se originó en unas nubes que se llaman cumulonimbos y que generaron un fuerte viento descendiente en una nube de tormenta. Al bajar tan rápido, la misma nube trae granizos que llegan hasta el suelo.

PUBLICIDAD

Fallas agregó  que esa es una situación propia de la estación lluviosa y puede suceder en cualquier parte del país.

Por su parte, Werner Stolz, jefe de Pronósticos del IMN, calificó como algo “fuera de lo normal”, lo ocurrido, pero no descartó que situaciones similares puedan presentarse nuevamente.

La estación meteorológica en Santa Bárbara de Heredia registró  que en una hora, entre las 2 p. m. y 3 p. m., cayeron 61 litros de agua por metro cuadrado, cuando lo normal es que un aguacero descargue 25 litros por metro cuadrado de la 1 p. m. a las 6 p. m.

Entre el mediodía del jueves a las 3 p. m., en el área metropolitana cayeron un total de 211 rayos. Colaboraron Hugo Solano, Patricia Recio y Wílberth Hernández.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tormenta en Heredia dejó una fallecida y 100 casas dañadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota