Sucesos

Hizo solicitud a España, Suecia, Italia, Chile y Colombia

Tijerino pide ayuda extranjera para capacitar a los policías

Actualizado el 30 de mayo de 2010 a las 12:00 am

Pretende adoptar un modelo que sea acorde con la idiosincrasia tica

Ministro procura transformar la escuela en una academia policial

Sucesos

Tijerino pide ayuda extranjera para capacitar a los policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, pidió ayuda urgente a cinco países para mejorar la capacitación de los agentes de la Fuerza Pública.

Tijerino hizo la gestión luego de descubrir deficiencias en la formación de miles de policías y el incumplimiento de las normas de cortesía y disciplina.

El Ministro dijo que es conveniente que la gente sepa que muchos de los 12.000 policías de la calle están mal capacitados en el manejo de armas, la realización de partes policiales, técnicas de defensa personal y tienen un mal acondicionamiento físico.

Para el titular de la cartera de Seguridad, la idea es dejar establecido en un máximo de cuatro años una academia que sustituya a la actual Escuela Nacional de Policía.

Agregó que mientras logra ese objetivo, dará prioridad a la capacitación de los oficiales de alto rango pues detectó que desde hace años no reciben cursos, “no sé por qué motivo”.

Modelo. José María Tijerino explicó que el modelo policial que persigue es que sea civilista, nunca “más militar”.

“Por eso hemos pedido colaboración a gobiernos como los de España, Suecia, Chile, Italia y Colombia. Queremos ver distintos modelos, para saber cuál es el que más se adapta a la idiosincrasia costarricense, o bien, hacer una mezcla de todos, para tomar algo de cada uno”, señaló.

Según el Ministro de Seguridad Pública, la formación tiene que ser de primer nivel, democrática, civilista y con mucho respecto a los derechos humanos.

Tijerino agregó que países como Suecia y España han tenido mucha influencia en escuelas, como la Wálter Mendoza, de Nicaragua, que es considerada como una las mejores en la formación de policías en Centroamérica.

Instalaciones. Actualmente la Escuela Nacional de Policía, llamada Francisco J. Orlich, ocupa un local frente al Centro Comercial del Sur, en barrio Córdoba, San José.

Ahí pueden recibir adiestramiento 180 personas. Se cuenta con aulas, dormitorios, comedor, gimnasio y una cancha multiuso. No hay polígono para la práctica de tiro, pero cuando deben ir a disparar utilizan un campo de tiro privado.

Además, hay instalaciones en El Murciélago, en La Cruz, Guanacaste, donde se puede dar capacitación a 310 personas. Además, en el último año se abrieron centros regionales en Alajuela (con capacidad para 120 estudiantes); Paraíso de Cartago (60 estudiantes) y se espera abrir otro donde estuvo el Colegio Deportivo en barrio Pacuare, en Limón, manifestó Randall Picado, director de la Escuela Nacional de Policía.

PUBLICIDAD

El ministro Tijerino dijo que se espera instalar la academia, posiblemente, en la localidad de San Juan de San Ramón. “Ahí tenemos un terreno al cual le faltan los estudios de suelo y, de ser favorables, se procederá a diseñar los edificios”, relató.

Tijerino señaló que, por el momento, se desconocen el costo y la forma como se financiará.

Formación. José María Tijerino dijo que otro aspecto que se mejorará será el contenido de las diversas materias que conforman el programa de estudio.

“Por dicha no partimos de cero porque estoy impresionado por el curso básico. Ahí sí hay disciplina, pero quisiera asesorarme con expertos para comparar lo que tenemos del curso básico hacia arriba. Por eso, el apoyo de esos otros países que he aludido” ,explicó.

Tijerino manifestó que también solicitó a la Corte Suprema de Justicia que “ preste” un funcionario (del cual no quiso dar el nombre) que fue director de la Escuela Judicial para que se encargue de la dirección académica en ese centro.

El Ministro destacó que los cuerpos especializados sí tienen una excelente preparación, que los llevó a que recientemente ganaran un premio en tiro de precisión.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tijerino pide ayuda extranjera para capacitar a los policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota