Sucesos

Tico acusado en EE. UU. por lavado, dejó la prisión tras pago de fianza de $250.000

Actualizado el 07 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Francisco Delgado, de 39 años, también es ciudadano estadounidense, y abandonó el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, el 25 de enero. pasado.

Sucesos

Tico acusado en EE. UU. por lavado, dejó la prisión tras pago de fianza de $250.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). El costarricense Francisco Delgado Montero, acusado por conspiración y lavado de dinero, ya dejó la prisión tras depositar una fianza de $250.000.

El 19 de noviembre del año pasado, la jueza Collen McMahon, del Distrito Sur de Nueva York, otorgó la fianza al costarricense, quien estaba preso en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

Delgado, de 39 años, también es ciudadano estadounidense, y canceló la fianza el 25 de enero pasado. Ese mismo día dejó la prisión, según aparece en el registro carcelario del FBI.

La jueza había solicitado a Delgado que cancelara solo $25.000 en efectivo o en bienes y que presentara dos fiadores financieramente responsables por el resto del dinero, que fuesen aprobados por la Fiscalía de los Estados Unidos.

Tras quedar liberado, Delgado debió entregar sus pasaportes y tiene prohibido solicitar nuevos documentos de viaje. Además, solamente puede transitar por los Distritos Sur y Este de Nueva York y toda Nueva Jersey, y está bajo supervisión preventiva estricta, con control electrónico y sujeto a un toque de queda de 8 p. m. a 6:30 a. m.

En agosto, Delgado fue detenido junto con el empresario y piloto costarricenses Luis Alejandro Giralt Apéstegui (35 años) y Carlos Manuel Chinchilla Jiménez (39), quienes aún están en Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

Según el documento acusatorio, los tres nacionales participaron en una transacción monetaria, derivada de una actividad criminal, con un valor superior a los $10.000.

Por ese motivo se les achacó el haberse involucrado, supuestamente, en una transacción financiera con la intención de promover el ejercicio de una actividad ilícita y de ocultar o disimular la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad o el control de los activos de una actividad especificada.

Ayer, estaba previsto que iniciara la audiencia previa al juicio, pero el fiscal a cargo del caso, Preet Bharara, pidió más tiempo para que todas las partes puedan revisar una prueba material. La jueza McMahon concedió la petición y señaló la próxima audiencia para el 28 de febrero.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tico acusado en EE. UU. por lavado, dejó la prisión tras pago de fianza de $250.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota