Sucesos

Tema de violación de derechos humanos no estaba en agenda

Actualizado el 24 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Sucesos

Tema de violación de derechos humanos no estaba en agenda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pese a que organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian la violación de derechos humanos y el irrespeto a la independencia judicial en China, ese tema estuvo ausente durante la visita de la delegación del Poder Judicial costarricense al país asiático.

El presidente de la Corte, Luis Paulino Mora, argumentó ayer que ese asunto estaba fuera de agenda.

“A mí me parece que es una valoración política que no nos corresponde hacer a nosotros, y los que disponen si tienen relaciones internacionales con otras naciones y cuáles son las condiciones son el Poder Ejecutivo y el Legislativo”, manifestó Mora.

“Nosotros fuimos a ver la organización, el sistema de gerenciamiento, la solución alterna de conflictos, la arquitectura judicial. Ellos nos habían pedido un listado de asuntos que queríamos ver”, agregó.

El informe mundial de Human Rights Watch de este año señaló que, durante el 2011, China lideró la cantidad de ejecuciones por pena de muerte. Los expertos estiman que se realizaron entre 5.000 y 8.000 durante el año.

“La Policía domina el sistema de justicia penal, que se basa, de forma desproporcionada, en las confesiones de los acusados ”, detalla el reporte de la organización.

El canciller, Enrique Castillo, expresó ayer que el país no puede recriminar a China. “Don Luis Paulino (Mora) me informó de que él encontró con agrado que China ha hecho progresos (...). Yo diría que la posición nuestra es informarnos y asimilar las cosas buenas que tienen, pero en las que todavía tengan imperfecciones no vamos a hacer recriminaciones, creo que no tenemos derecho”, manifestó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tema de violación de derechos humanos no estaba en agenda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota