Sucesos

Menor estaba bajo tutela del PANI

Suicidio de niña en hospital revela carencia en atención psiquiátrica de menores

Actualizado el 05 de junio de 2013 a las 12:00 am

Centro médico apunta a falta de apoyo psicológico de entidades

PANI afirma que sí da contención, pero que país no tiene políticas integrales

Sucesos

Suicidio de niña en hospital revela carencia en atención psiquiátrica de menores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Según la Sección de Estadísticas del Poder Judicial, en el 2012 se suicidaron 22 menores  y  en el 2011, 24. | FOTOGRAFÍA  CON FINES ILUSTRATIVOS.
ampliar
Según la Sección de Estadísticas del Poder Judicial, en el 2012 se suicidaron 22 menores y en el 2011, 24. | FOTOGRAFÍA CON FINES ILUSTRATIVOS.

El suicidio de una niña de 13 años de edad mientras se encontraba internada en el Hospital Nacional Psiquiátrico, en Pavas, reveló que el país sufre carencias en la atención a males mentales de menores.

En esto coincidieron autoridades del centro médico y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), entidad que tenía a cargo la tutela de la niña, pues ella había sido declarada judicialmente en abandono luego de que su madre no se hiciera más cargo de ella.

La menor apareció muerta el lunes a las 10:19 p. m., en una habitación del pabellón de menores, luego de colgarse con pedazos de una sábana, confirmó Álvaro Hernández, médico jefe de Hospitalización.

Las autoridades indicaron que la niña había intentado suicidarse en otras dos ocasiones, por lo que había sido remitida al centro hospitalario. En esta ocasión, ella ingresó el 27 de mayo.

Tras la muerte, las entidades apuntaron a que estas situaciones ocurren ante la falta de una atención integral a la salud mental de los menores.

“Ella tenía un tratamiento y en estos casos se debe trabajar en el albergue o donde estén. Se recomienda el apoyo psicológico y el PANI no tiene eso”, señaló Hernández.

“La Caja tampoco se lo da, lo que le da es una consulta de seguimiento médico, psiquiátrico, prácticamente de medicación, lo que está en sus posibilidades”, admitió.

Hernández manifestó que, ante ese panorama, han pedido al PANI la creación de albergues con atención técnica. “Es necesario porque las tías (encargadas del cuido) ya no pueden manejar esto”, dijo.

Respuesta. La gerente técnica del PANI, Ana María Rojas, argumentó que la entidad sí da acompañamiento con Psicología y Trabajo Social a los niños.

Tanto ella como el asesor legal de la presidencia de la entidad, Fernando Ching, señalaron que cuando los menores están enfermos, acuden al centro correspondiente. “En este caso, el Hospital Psiquiátrico es la instancia especializada”, indicó Rojas.

“Se le venía dando la contención, pero el sustituir sus pérdidas a nivel afectivo no es fácil. Ella tenía problemas a nivel mental, eso va más allá de una parte psicosocial, es un tema de salud. Esto no es culpa de uno u otro; es un tema de país”, agregó la experta.

PUBLICIDAD

Por su parte, Ching apuntó a que el país ha dejado de lado las políticas estatales en esta área, y que, recientemente, el PANI ha liderado una lucha al respecto.

“Si hemos abordado los temas de abuso sexual, drogas, penal juvenil, entonces, un tema que no debemos dejar de abordar es trastornos mentales”, indicó.

El funcionario agregó que ya existe una comisión interinstitucional dedicada al tema.

Debilidades. El médico Hernández añadió que se evaluará lo ocurrido con la menor. “En ese momento había cambio de turno. Uno no podría decir que no hay responsabilidad del hospital”, manifestó.

Adujo que el manejo del área es complicado porque el PANI también les remite menores por problemas judiciales y no por salud. “Hay pacientes con conductas de riesgo social que contaminan a otros pacientes”, apuntó.

Sin embargo, los representantes del PANI insistieron en que los casos son trasladados porque requieren atención especial.

Agregaron que esperan un informe del hospital sobre lo sucedido con la menor.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Suicidio de niña en hospital revela carencia en atención psiquiátrica de menores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota