Sucesos

Socorristas rescatan turista extraviada en el volcán Poás

Actualizado el 03 de abril de 2016 a las 11:42 am

Joven perdió el rumbo ayer y avisó al 9-1-1 por medio de su teléfono celular

La encontraron a 200 metros del cráter

Sucesos

Socorristas rescatan turista extraviada en el volcán Poás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Parte de la acción de rescate desarrollada este domingo en el Poás.
ampliar
Parte de la acción de rescate desarrollada este domingo en el Poás. (Pablo García)

Una turista china, de 26 años, fue rescatada en buen estado de salud, luego de que se extravió la tarde de ayer sábado en el volcán Poás y tuvo que pasar la noche en el sitio.

La alerta de desaparición se dio ayer a las 8:18 p. m. cuando, por medio del 9-1-1, se avisó a la Cruz Roja de que una mujer había llamado diciendo que se encontraba extraviada en el volcán en Alajuela.

De inmediato se coordinó con socorristas de San Pedro de Poás y luego se reforzó el operativo con patrullas de la unidad de montaña de la Cruz Roja.

La mujer, identificada como Vainilla Sivenkova Wen, andaba sola y tenía alimentos, sin embargo narró a los socorristas que cuando iba por un sendero se descompuso y luego tuvo que llamar por celular para pedir ayuda.

El subdirector nacional de socorrismo de la Cruz Roja, Pablo García, explicó que la oriental dijo que tenía programado un recorrido entrando por Bajos del Toro Amarillo en Sarchí,  para subir al cráter del volcán Poás y tomar unas fotos. La idea era pernoctar y salir este domingo del sitio, pero después de tomar las fotos se sintió mareada, se desmayó y luego perdió la noción de cómo salir.

El volcán Poás   es uno de los puntos de mayor visitación turística en el país.
ampliar
El volcán Poás es uno de los puntos de mayor visitación turística en el país. (Archivo/A. Fonseca)

García añadió que  se hizo una incursión anoche a las 10:30 p. m., pero esa patrulla salió sin resultado positivo.

Posteriormente se replanteó la búsqueda con guardaparques y cartógrafos para enviar una segunda patrulla de montaña la cual encontró a la joven a 200 metros del cráter, en una zona cuyo acceso está prohibido.

Los cruzrojistas la estabilizaron física y emocionalmente, le dieron alimentos calientes y abrigo, luego acondicionaron el lugar para esperar a que amaneciera y poder salir con más seguridad de la zona.

Según Kattia Ureña, despachadora de la Cruz Roja, a las 9:32 a. m. de este domingo las patrullas salieron del sitio con la muchacha, quien se encontraba en buen estado de salud.

Por protocolo se le hizo un monitoreo de signos vitales como presión sanguínea, temperatura y otros los cuales estaban estables.

Los socorristas estiman que estaba a ocho kilómetros de la entrada principal. Unos 20 socorristas participaron en la búsqueda la cual se vio facilitada por las características del sitio que dio la extranjera por medio del celular.

PUBLICIDAD

En el 2011 un guía turístico identificado como Oscar Miguel Cruz Ramírez se extravió en ese Parque Nacional y tras intensos operativos en el que participaron cientos de socorristas, nunca se supo más de su paradero.

Noticia actualizada a las 12:05 p. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Socorristas rescatan turista extraviada en el volcán Poás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota