Sucesos

Sinac denunció a agricultor por descuido que provocó gran incendio forestal en Los Santos

Actualizado el 24 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Realizaba quema en estañón de basura, entró a casa y al salir incendio estaba desatado

Sucesos

Sinac denunció a agricultor por descuido que provocó gran incendio forestal en Los Santos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                En la foto, bomberos atienden otro incendio forestal acaecido en enero de este año en Atenas, al lado de la ruta 27. Foto: Eyleen Vargas.
ampliar
En la foto, bomberos atienden otro incendio forestal acaecido en enero de este año en Atenas, al lado de la ruta 27. Foto: Eyleen Vargas.

San José (Redacción). El Sistema Nacional de Áreas de conservación (Sinac) interpuso este miércoles la denuncia formal contra un agricultor de apellidos Prado Durán como presunto responsable de causar un incendio forestal en la Reserva Forestal Los Santos a inicios de este mes.

La denuncia se interpuso ante la Fiscalía de San Marcos, Tarrazú.

Según el SINAC, Prado Durán, es la persona que originó el incendio forestal el cual afectó 78 hectáreas

dentro de la reserva específicamente en lugar conocido como Bandera de Copey, Santa María de Dota, San José.

Los hechos sucedieron el siete de mayo en horas de la mañana.

Ese martes hubo una serie de llamadas telefónicas de vecinos a la oficina subregional del Sinac de Los Santos alertando sobre la ocurrencia del incendio.

El personal se desplazó hasta el sitio y observó a Prado realizando labores de control del fuego en compañía de varias personas que ayudaban a evitar que una casa de peones de su finca fuera consumida por el fuego.

El personal del Sinac lo entrevistó y les dijo que realizaba una quema de basura dentro de un estañón e ingresó a la casa a realizar una diligencia. Al regresar para ver la quema observó que la vegetación estaba ardiendo y a pesar de sus esfuerzos no pudo pararlo.

El fuego avanzó sin control alguno, provocando el incendio forestal.

Este incendio produjo la movilización de recursos de varias instituciones y alrededor de 80 personas las cuales trabajaron durante dos días y medio para extinguirlo.

Las llamas afectaron terrenos de bosque, plantaciones forestales (ciprés y pino) y terreno agrícola dedicado al cultivo de mora y pastos.

En el lugar existe una naciente de agua, cuya área de recarga y protección fue afectada.

También afectó la vida silvestre, así como la economía de varias familias que tenían cultivos de mora.

Esta es la segunda denuncia que se interpone en la temporada de incendios forestales 2013 por parte del Sinac, la primera  se interpuso ante la Fiscalía de Liberia a finales de mes de enero, en contra de un sujeto de apellidos Brenes Salazar el cual, producto de una quema de rastrojos, provocó un incendio forestal que afectó 102 hectáreas dentro del Parque Nacional Palo Verde.

PUBLICIDAD

Luis Diego Román Madriz, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sinac espera que se pueda crear un precedente para que lo ciudadanos entiendan de las consecuencias que se pueden tener al hacer un uso inadecuado del fuego.

Lamentó que existe mucha impunidad en este tema ya que, la mayoría de las veces, cuando los medios de extinción llegan no se identifica a nadie en el lugar.

Hasta el 23 de mayo el Sinac ha atendido 162 incendios forestales de los cuales 91 han ocurrido dentro de las Áreas Silvestres Protegidas.

Este año el bombero voluntario Andrés Cruz Castro, de 31 años, falleció mientras atendía un incendio forestal junto a otros dos compañeros en Turrubares.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sinac denunció a agricultor por descuido que provocó gran incendio forestal en Los Santos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota