Sucesos

Contrato con ‘call center’ venció hace 15 meses

Servicio de citas por teléfono para sacar pasaportes en Migración está a punto de cerrar por contrato vencido

Actualizado el 24 de abril de 2013 a las 12:00 am

Sistema recibe un promedio de 20.000 llamadas por mes para trámites

Migración firmó nuevo contrato de servicio de llamadas con Gobierno Digital

Sucesos

Servicio de citas por teléfono para sacar pasaportes en Migración está a punto de cerrar por contrato vencido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El servicio de llamadas de la Dirección de Migración y Extranjería, utilizado para consultar trámites migratorios y sacar citas para la cédula de residencia y pasaporte, está a punto de cerrar.

Esas llamadas son despachadas, desde hace cinco años, por el call center de la empresa Radio Mensajes, con la cual el Ministerio de Gobernación suscribió un contrato el 14 de enero del 2008.

El centro de llamadas está en Zapote (San José), y atiende entre 15.000 y 20.000 llamadas mensuales mediante la línea 900-1234567. Ahí se resuelven dudas migratorias y se programan citas. El costo de la llamada para el usuario es de unos ¢150 por minuto.

Hasta ayer, el servicio aún se estaba brindando, según constató este diario en una visita a Radio Mensajes. No obstante, el contrato perdió vigencia hace casi 16 meses: el 16 de enero del 2012.

La Nación solicitó desde el lunes una cita a la directora de Migración, Kattia Rodríguez; también, dejó dos mensajes con su secretaria para que devolviera la llamada, pero hasta ayer no hubo respuesta a ninguna solicitud.

Se le quería consultar a Rodríguez por qué no se resolvió a tiempo el futuro del contrato si, en febrero del 2012, Gestión de Tecnologías de Información, de Migración, advirtió sobre su vencimiento en un oficio enviado a la funcionaria.

Freddy Montero, viceministro administrativo de Gobernación, aseguró que, siendo subdirector de esa entidad, desconocía la irregularidad.

“Cuando me enteré de esta situación, en febrero, como director interino, solicité un análisis a la asesoría jurídica y empezamos a buscar una segunda solución. Mi preocupación fundamental es que nosotros otorgamos un servicio público; desconectarlo no era tan sencillo y era importante mantener las citas de pasaportes, cédulas de residencia y dudas sobre trámites migratorios”, dijo.

Montero añadió que la asesoría jurídica le informó de que no había posibilidad de prorrogar el contrato con Radio Mensajes por estar vencido.

“La semana pasada se firmó un convenio con Gobierno Digital, que tendrá con nosotros una central telefónica. Esperamos nada más que la Sutel lo autorice”, aseguró Montero, quien valora si se abre alguna causa disciplinaria por el descuido en este caso.

Antonio Cañas Van der Laat, gerente de Radio Mensajes, afirmó que la empresa no le prestó atención a la fecha de vencimiento del contrato y, por esto, siguieron brindando el servicio.

PUBLICIDAD

No pagaron. El contrato establece que, con la línea 900-123457, Migración no debe girar un monto mensual a Radio Mensajes por el servicio, sino que este se le cobra al usuario por minuto de llamada.

Antonio Cañas explicó a La Nación que, en marzo pasado, por ejemplo, hubo 36.000 minutos en llamadas para trámites ante Migración y Extranjería.

El contrato también establece que Radio Mensajes debe cancelar a Migración un 2,12% sobre la facturación mensual por concepto del derecho de explotación del servicio. Cañas dijo que, en promedio, a Migración le corresponden ¢150.000 mensuales por este rubro.

Freddy Montero aseguró que desde que el contrato venció, en enero del 2012, Radio Mensajes dejó de girarles ese monto mensual.

Consultado al respecto, Cañas explicó que eso ocurrió porque Migración dejó de solicitarles el monto, pero están anuentes a depositarlos si se los cobran.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Servicio de citas por teléfono para sacar pasaportes en Migración está a punto de cerrar por contrato vencido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota