Sucesos

Hoy podría nombrarse nuevo presidente

Sectores de Corte piden jerarca pro independencia judicial

Actualizado el 06 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Igualmente, exigen transparencia y compromiso contra la corrupción

Hasta ayer había dos candidatos, pero podría aparecer una tercera opción

Sucesos

Sectores de Corte piden jerarca pro independencia judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diversos gremios del Poder Judicial piden que el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, que se elegiría hoy, sea una persona que se destaque por la defensa de la independencia judicial.

Al mismo tiempo, coincidieron en que el futuro jerarca tiene que impulsar la transparencia y, sobre todo, no tener vínculos político-partidistas.

Las respuestas las emitieron los dirigentes ante una consulta sobre qué características debe tener el próximo jerarca de la Corte Plena, cuya elección está prevista para la sesión de hoy.

Al sustituto de Luis Paulino Mora Mora –fallecido el 17 de febrero pasado– lo deberán escoger los 22 magistrados que conforman la Corte Plena. Para alcanzar mayoría se necesitan 12 votos. El jueves, tras una encerrona, los magistrados acordaron que si tras cinco votaciones ningún juez alcanza los votos necesarios, la elección se aplaza ocho días.

Por el momento, los únicos dos candidatos son Zarela Villanueva Monge, magistrada de la Sala II, y José Manuel Arroyo Álvarez, magistrado de la Sala III.

Características. Ronald Segura Mena, presidente de la Asociación Costarricense de Fiscales (Acofi), dijo que el nuevo presidente de la Corte debe ser una persona honesta, comprometida contra la corrupción y que promocione la transparencia.

“Tiene que ser comprometido con la independencia judicial, proactiva para revisar las políticas de la Corte y su efectividad, que promueva la humanidad y abierta a escuchar a los diferentes sectores del Poder Judicial”, dijo.

Jorge Luis Morales García, presidente del Sindicato de Jueces Judiciales (Sidejud), afirmó que antes que todo se hace necesario que la discusión para la elección “sea transparente y pública”.

Agregó que la persona designada para el cargo debe tener “historial y una investidura que refleje esa bandera de independencia y de integridad”.

Por su parte, Adriana Orocú Chavarría, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), manifestó que la sociedad está demandando transparencia en todos los niveles y así debe ser la elección del presidente de la Corte.

“El perfil que nosotros esperamos de quién vaya a asumir es que realmente tenga claro el rol que juega la independencia del Poder Judicial”, agregó.

Luis Víquez Esquivel, secretario general de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), dijo que el futuro jerarca debe ser una persona abierta, con experiencia, sin lazos políticos, que escuche y dialogue con los diferentes sectores.

PUBLICIDAD

La penalista Gloria Navas Montero emitió su criterio en las redes sociales, donde pide que haya transparencia en la escogencia del presidente de la Corte y que los ciudadanos conozcan cuáles son las ideas y el trabajo en el Poder Judicial de los candidatos a la presidencia.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sectores de Corte piden jerarca pro independencia judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota