Sucesos

Migración espera fallo completo para decidir destino de Libardo Parra

Sala IV frena deportación de exguerrillero a Colombia

Actualizado el 05 de febrero de 2011 a las 12:00 am

Por ahora, foráneo continúa detenido en un recinto migratorio de San José

Abogado defensor pide casa por cárcel mientras se define su estatus migratorio

Sucesos

Sala IV frena deportación de exguerrillero a Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Sala Constitucional frenó ayer la deportación a Colombia de Libardo Parra Vargas, exguerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), tras declarar con lugar un recurso de hábeas corpus presentado el 26 de enero anterior.

Los magistrados tomaron la decisión mediante el voto 2011-1369, en el cual ordenaron a la Dirección General de Migración y Extranjería que no podrán deportar a Parra a Colombia.

Por ahora, se desconoce la argumentación y el análisis que realizaron los magistrados para emitir el fallo, el cual ha generado reacciones entre las partes.

Mario Zamora, viceministro de Gobernación, se mostró sorprendido por el fallo pues explicó: “La Ley de Migración no establece ningún tipo de restricción para deportar a una persona.

”Los magistrados están creando una nueva jurisprudencia que, desde mi punto de vista, es muy peligrosa porque les va a dar luz verde a los mafiosos colombianos para que se vengan para acá con la garantía de que no van a ser deportados por haber sido juzgados en ausencia allá en Colombia. Generalmente, se trata de la élite más peligrosa de la criminalidad colombiana”, agregó.

Por su parte, Bernan Luis Salazar, abogado de Parra, comentó que la no deportación a Colombia es el primer peldaño ganado.

“Libardo está indocumentado en el país, pero él tiene casa en Costa Rica y perfectamente podrían darle casa por cárcel y vigilar que él no salga de allí”, dijo.

En el recurso presentado, se solicitó a los magistrados, además, deportar a Parra a un tercer destino –Nicaragua–, que fue el último país desde el que ingresó el exguerrillero a Costa Rica.

Sin embargo, Zamora afirmó que Parra tiene una alerta roja (captura internacional), lo que obliga a cualquier país que lo reciba a detenerlo y enviarlo a Colombia.

El Viceministro dijo, además, que esperarán el fallo completo de la Sala para tomar una decisión sobre el destino de Parra; por ahora, está en custodia de Migración.

Los magistrados rechazaron otros dos hábeas corpus, por este caso, que se presentaron en contra del Tribunal Penal de San Ramón.

Colombia le atribuye a Parra haber sido comandante del M-19, grupo célebre por la toma del Palacio Nacional en Bogotá en 1988.

PUBLICIDAD

Antecedentes. Libardo Parra fue detenido el 15 de marzo del 2006, ante una solicitud de Colombia, para que cumpliera allá una condena de 24 años por secuestro y extorsión.

Sin embargo, aquí también se le condenó en diciembre del 2007 a seis años y ocho meses por el delito de legitimación de capitales.

En octubre del 2010 cumplió esa pena, pero tenía pendiente el proceso de extradición.

El Tribunal Penal de San Ramón había concedido esa extradición a Colombia, pero como esa nación lo condenó en ausencia, no pudo garantizar un nuevo juicio pues se argumentó que una persona no puede ser sentenciada dos veces por los mismos hechos. Ante eso, el Tribunal ordenó dejarlo en libertad, pero por estar en condición ilegal en el país, sigue preso.

Parra había gestionado asilo en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Ecuador y Venezuela, para evitar ser enviado a Colombia, pero ningún país se ha pronunciado.

El abogado del colombiano dijo ayer que las negociaciones con Nicaragua y Venezuela han avanzado; sin embargo, aún no se lo han confirmado.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sala IV frena deportación de exguerrillero a Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota