Sucesos

Recurso fue presentado por Defensora de los Habitantes

Sala IV rechaza denuncia contra Bomberos por no atender emergencias en barrios peligrosos

Actualizado el 02 de octubre de 2015 a las 05:04 pm

Sucesos

Sala IV rechaza denuncia contra Bomberos por no atender emergencias en barrios peligrosos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Sala Constitucional declaró sin lugar el recurso de amparo presentado por la defensora de los habitantes, Montserrat Solano, para que se le ordenara al Cuerpo de Bomberos atender incidentes en barrios o zonas peligrosas.

Esa acción reafirma que la institución cumple con su misión de atender emergencias en todo el país incluso en zonas que representan un riesgo para la integridad del personal.

El registro estadístico de atención de los últimos años aportado por los Bomberos, llevó a descartar el reclamo planteado, indica el fallo de la Sala IV.

El año pasado un incendio en Los Guido obligó a los bomberos a atender durante toda la noche y parte de la mañana del día siguiente.
ampliar
El año pasado un incendio en Los Guido obligó a los bomberos a atender durante toda la noche y parte de la mañana del día siguiente. (Archivo/G. Solís)

Los Bomberos demostraron que por ningún motivo han dejado de atender incidentes en sectores de riesgo, aún y cuando han sido víctimas de hechos de vandalismo y delincuencia, dice un comunicado de esa entidad.

"La señora defensora nunca emitió pruebas concretas y contundentes que respaldaran los argumentos que la motivaron a presentar el recurso de amparo y que dañaron la imagen de la institución, por eso, y con el fallo de la Sala Constitucional que nos da la razón, le exigimos que se retracte y se disculpe", recalcó Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos.

En los últimos cinco años, Bomberos atendió un total de 17.315 emergencias en lugares considerados como peligrosos, de acuerdo a experiencias negativas sufridas por funcionarios, estadística que desglosada en detalle fue presentada como prueba para refutar lo manifestado por la defensora.

El miércoles 20 de mayo del 2015, a solicitud del defensor de los Habitantes en funciones, Juan Manuel Cordero, los Bomberos emitieron un listado de los sectores catalogados como de riesgo para la integridad del personal.

Para ellos, se interpretó de manera errónea que esa identificación de sectores era sinónimo de la no atención de emergencia en esos sitios.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sala IV rechaza denuncia contra Bomberos por no atender emergencias en barrios peligrosos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota