Sucesos

Sala IV emplaza a Migración para mejorar condiciones en centro de aprehensión para extranjeros

Actualizado el 23 de febrero de 2016 a las 12:32 pm

Debe  garantizar abastecimiento de agua, camas para detenidos y toallas sanitarias para mujeres

Pide arreglos en infraestructura para que haya ventilación y espacios más amplios en celdas

Sucesos

Sala IV emplaza a Migración para mejorar condiciones en centro de aprehensión para extranjeros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Dirección General de Migración y Extranjería debe atender, de forma inmediata, los problemas de hacinamiento, higiene, ventilación y salud que padecen los inmigrantes detenidos en el Centro de Aprehensión para Extranjeros en Condición Irregular (Cateci), ubicado en Hatillo, San José.

Los magistrados de la Sala Constitucional le dieron la razón a un extranjero que interpuso un recurso de amparo en contra de Migración, por las condiciones de la planta física de ese centro.

El fallo en este caso se dictó el 9 de febrero y ya fue notificado a las partes. | ALBERT MARÍN
ampliar
El fallo en este caso se dictó el 9 de febrero y ya fue notificado a las partes. | ALBERT MARÍN

Según resolvió la Sala IV, tiene razón el proponente del recurso, cuyo nombre está protegido, cuando advierte que los extranjeros detenidos en el Cateci se encuentran en una situación de hacinamiento y en condiciones que violentan sus derechos fundamentales.

Dicho centro no cumple las "Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos", que deben aplicarse en todas las instalaciones utilizadas como cárceles o centros de detención, agregan los jueces. Por ejemplo, la sobrepoblación se demuestra por la falta de camas, celdas pequeñas y escasa ventilación.

"Ese lugar debe contar con las condiciones básicas para garantizar sus derechos a la dignidad y a la salud. Además, deberán atender las recomendaciones del Ministerio de Salud", dice la sentencia.

Desde la notificación, las autoridades de Migración tienen un año de plazo para resolver los problemas de  sobrepoblación y mejorar la planta física y la ventilación del inmueble.

También les obliga a garantizar el abastecimiento de agua en forma continua, proveer de camas a todas las personas detenidas y suministrar toallas sanitarias a las mujeres.

El citado Centro de Aprehensión deberá coordinar con el Ministerio de Salud, para asegurarse de que no permanezcan más de 100 personas en el lugar, realizar las mejoras necesarias a fin de que se cuente con la luz natural y artificial necesarias y una mejor ventilación natural.

Esta no es la primera vez que una autoridad le llama la atención a la Dirección General de Migración y Extranjería por las pésimas condiciones del Centro de Aprehensión de Hatillo.

En febrero de este año, el Ministerio de Salud giró una orden sanitaria, en la que le concedían 30 días a Migración para presentar un plan de mejoras para ampliar las celdas y ofrecer más ventilación e iluminación.

PUBLICIDAD

Aunque el individuo que presentó el recurso también criticaba la forma en que se detuvo a una pareja, la Sala determinó que la detención se realizó legítimamente.

No se constató que se haya negado la atención médica oportuna a una mujer embarazada y se determinó que el centro brinda los tres tiempos de comida y existe una dieta especial para aquellos que así lo requieran.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sala IV emplaza a Migración para mejorar condiciones en centro de aprehensión para extranjeros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota