Sucesos

Magistrados declinaron reelegir a José Manuel Arroyo

Sala III elige por mayoría a Carlos Chinchilla de presidente

Actualizado el 27 de abril de 2013 a las 12:00 am

Jueces comunicaron que razones no se dirían públicamente

Magistrado asumirá cargo el 5 de mayo, cuando vence nombramiento actual

Sucesos

Sala III elige por mayoría a Carlos Chinchilla de presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En una sesión privada, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia eligió ayer al magistrado Carlos Alberto Chinchilla Sandí como nuevo presidente de ese tribunal, el cual resuelve, en última instancia, casos de tipo penal.

Con esa decisión de mayoría, los jueces declinaron reelegir a José Manuel Arroyo en el cargo, aun cuando este había comunicado su interés de continuar. Él ocupa la presidencia desde el 2005.

Los magistrados de la sala de casación penal realizaron la votación durante la mañana.

Cerca del mediodía, la oficina de prensa del Poder Judicial envió un correo electrónico en el que se informó del resultado.

Esa fue la única comunicación sobre el tema, pues, en el mismo texto, se indicó que “las razones de estas decisiones fueron expuestas en el ámbito exclusivo de la Sala y no serán de conocimiento público”.

De hecho, este medio intentó contactar a los jueces, pero la respuesta de la oficina de prensa fue que no darían declaraciones.

Además de Chinchilla y Arroyo, la Sala está conformada por Jesús Ramírez, Doris Arias y Magda Pereira.

También se solicitó una entrevista con el magistrado Chinchilla para conocer los proyectos que tendrá al frente de la Sala, pero, al cierre de la edición, no respondió.

A él se le consultó, la semana pasada, sobre su interés en la presidencia de la Sala, a lo cual respondió que no lo tenía. “Soy respetuoso y esperaré a conocer si él (Arroyo) quiere continuar. Él tiene todos los atestados para seguir”, dijo.

Chinchilla, de 50 años de edad, fue elegido magistrado en enero del 2007 con 38 votos de los diputados, luego de que el entonces fiscal general, Francisco Dall’Anese, se retirase como candidato al puesto.

Para ese momento, el juez ya contaba con más de 20 años de experiencia en el ámbito penal.

Como miembro de la Corte Plena, Chinchilla se ha caracterizado por defender con ímpetu algunas de sus posiciones, que, incluso, han causado polémica.

Recientemente, se opuso radicalmente al proyecto de ley que planteaba colocar brazaletes a reos para liberarlos.

Chinchilla ocupará la presidencia a partir del 5 de mayo por un periodo de cuatro años.

PUBLICIDAD

La Sala Tercera es la máxima instancia en materia penal, y a ella le ha correspondido resolver importantes casaciones, entre ellas el caso del expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier.

La no reelección. Sobre la no reelección del magistrado Arroyo, se consultó el criterio a otros presidentes de salas.

Tanto Ana Virginia Calzada, de la Sala Constitucional, como Orlando Aguirre, de la Sala Segunda, dijeron que su compañero ha hecho una excelente labor, pero que, sin embargo, es una decisión interna de la Sala Tercera el no reelegirlo, y que ellos la respetan.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sala III elige por mayoría a Carlos Chinchilla de presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota