Sucesos

Debe otros 10 años por tráfico de menores

Robles deberá volver a prisión para cumplir otra sentencia

Actualizado el 08 de mayo de 2009 a las 12:00 am

 Adaptación Social dice que cumplirá sentencia del caso Anglo en el 2010

 Instituto de Criminología recomendó no otorgarle la libertad

Sucesos

Robles deberá volver a prisión para cumplir otra sentencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Carlos Hernán Robles invirtió su tiempo como presidiario en la elaboración de bolsos. En libertad continuará con ese negocio.  | ARCHIVO
ampliar
Carlos Hernán Robles invirtió su tiempo como presidiario en la elaboración de bolsos. En libertad continuará con ese negocio. | ARCHIVO

Aunque obtuvo su libertad tras purgar parte de la pena impuesta por el descalabro del Banco Anglo Costarricense (BAC), el exgerente Carlos Hernán Robles Macaya deberá regresar a prisión para cumplir otra sentencia.

Así lo dispuso la jueza de ejecución, Priscila Prado. Robles salió de prisión el martes después de que un Tribunal de Apelaciones decidió que terminará de cumplir la sentencia del caso Anglo en régimen de libertad.

“Una vez cumplida la pena (por el caso del Anglo), debe presentarse a cumplir los 10 años que le restan de condena”, ordenó la jueza Prado.

La funcionaria se refería a los años de cárcel que Robles debe purgar por tráfico internacional de menores, según la sentencia del 6 de julio del 2006.

Por el caso Anglo, Robles debía permanecer encarcelado hasta el 14 de octubre del 2014. Con descuento de la pena, el plazo se reduciría al 18 de marzo del 2010.

En esa fecha le correspondería volver a la cárcel.

Aunque en principio las cinco sentencias del caso Anglo sumaban 25 años, por reunificación se redujeron a 14.

Argumento. La Fiscalía presentó una férrea resistencia a la liberación del exgerente.

Ante el Tribunal de Apelaciones argumentó sentirse disconforme por la reunificación y por la existencia de una pena pendiente.

“Le dieron la libertad para que termine la pena del Anglo y una vez cumplida, se entregue. Ese no es un procedimiento usual.

“El Tribunal dijo que era una situación de excepción”, puntualizó la fiscal adjunta Silvia Carmona.

La representante del Ministerio Público hizo hincapié en que un psicólogo forense recomendó que que no se le concediera la libertad.

Lo mismo planteó el Instituto Nacional de Criminología (INC), órgano que lo valoró en la cárcel.

“En contra de todos esos criterios, el Tribunal le concedió la libertad”, agregó Carmona.

Como no existe posibilidad de apelación, la Fiscalía anunció que se mantendrá vigilante del cumplimiento de los términos en los que le fue concedida la libertad al exgerente del Anglo.

Argumentos. Criminología tomó en consideración que el exfuncionario cuenta con el apoyo familiar, es una persona de trayectoria profesional, posee solvencia económica y que su actual compañera tiene un pequeño taller de bisutería.

PUBLICIDAD

Robles se comprometió a laborar como “encargado de diseñar, coordinar la maquila de artículos de cuero, supervisar operarios y comercializar los productos.

“El valorado (Robles), al enfrentarse al éxito y al poder profesional perdió claridad en la dimensión de sus actos (...). Esos patrones generalizados de grandiosidad, auto importancia, necesidad de admiración y falta de empatía con los demás están acompañados de una autocrítica racionalizada.

“Por la razones citadas no se estima conveniente la pretensión del valorado (quedar en libertad), al ser necesaria la continuidad del proceso de atención técnica a efecto de facilitar nuevas oportunidades para una autocrítica real”, recomendó el Instituto.

Como condiciones para mantenerse en libertad, Carlos Hernán Robles deberá residir en casa de sus padres, no visitar en su tiempo libres locales donde se expenden licores y presentar un comportamiento positivo en la comunidad, entre otras.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Robles deberá volver a prisión para cumplir otra sentencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota