Sucesos

policia halló animales en una finca de Guápiles, pococí

Rescatan 40 tepezcuintles listos para el sacrificio

Actualizado el 17 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Autoridades encontraron 28 animales muertos durante el operativo

Dueño del bar tenía la carne en hielerasy lista para la comercialización

Sucesos

Rescatan 40 tepezcuintles listos para el sacrificio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pococí. La Fuerza Pública y la Policía de Control Fiscal rescataron en este cantón 40 tepezcuintles que estaban listos para ser sacrificados para la venta.

El operativo ocurrió el viernes en la tarde en una propiedad ubicada a cinco kilómetros del centro de Guápiles.

Según la Policía, en la propiedad hay un bar, varias cabinas y un extenso terreno, en donde el dueño mantenía retenidos a los animales.

El propietario del terreno fue identificado por las autoridades como de apellido Brenes.

Durante la requisa, las autoridades encontraron escondidos 40 tepezcuintles en una especie de redondel que estaba detrás del bar y las cabinas.

En otro aposento, dentro del mismo local, Brenes tenía la carne empacada de otros animales y en hieleras listas para la venta. No trascendió las cantidades que fueron decomisadas.

Además, los oficiales hallaron 28 animales ya sacrificados al realizar la revisión de la cajuela de un vehículo que estaba adentro de la propiedad.

Se cree que el vehículo pertenece al propietario del terreno, sin embargo esta información no fue confirmada.

Miguel Aguilar, funcionario del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), quien también participó en el operativo, comentó que el hombre cazaba a los animales, los encerraba en el redondel, los alimentaba y luego los sacrificaba dándoles un balazo en la cabeza.

Aguilar explicó q ue este tipo de carne es muy cotizada y que en el mercado se cotiza entre los ¢10.000 y ¢12.000 por kilo.

Los animales vivos fueron llevados a un albergue y el propietario quedó en libertad.

La nueva Ley de Reformas y Adiciones a la Ley de Conservación de Vida Silvestre establece multas de hasta de ¢1,5 millones para quienes maten animales por razones ajenas a temas de subsistencia, fines científicos o para controlar especies. Además, fija multas hasta de ¢900.000  para quien trafique especies de vida silvestre.

Además de los animales decomisados, las autoridades también confiscaron gran cantidad de licor clandestino en una galera.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Rescatan 40 tepezcuintles listos para el sacrificio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota