Sucesos

Alfredo Chirino presentó dimisión ayer ante magistrados

Renuncia de juez de apelaciones toma por sorpresa a la Corte

Actualizado el 26 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Chirino declinó dar razones sobre el motivo de su salida del Poder Judicial

Jurista formó parte del Tribunal que anuló la sentencia del caso ICE-Alcatel

Sucesos

Renuncia de juez de apelaciones toma por sorpresa a la Corte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El juez del Tribunal de Apelación de Sentencia, Alfredo Chirino Sánchez, renunció ayer en forma sorpresiva al cargo.

La nota sobre la dimisión fue enviada a la Corte Plena en la sesión de ayer en la tarde, pero los magistrados no tuvieron tiempo de conocerla.

Chirino, de 49 años, consultado telefónicamente por periodistas de La Nación , dijo que la renuncia es “a partir de hoy (ayer) y se está conociendo en Corte. No sé qué irán a decir, pero ahí está planteado en la nota”.

Cuando se le preguntó sobre las razones, dijo que lo llamaran una hora después, pero luego el teléfono estuvo siempre ocupado.

El nombre de Alfredo Chirino cobró relevancia en el círculo judicial durante los últimos meses pues presidió el Tribunal de Apelación de Sentencia que en diciembre pasado anuló las penas impuestas a ocho implicados en el caso ICE-Alcatel. En ese asunto se juzgó el pago de presuntas dádivas para que la telefónica Alcatel se adjudicara una licitación de 400.000 líneas celulares.

Precisamente, los defensores de los investigados fueron notificados ayer en la tarde de que pueden pasar a partir de hoy a recoger la sentencia integral.

Trayectoria. Alfredo Chirino tiene una amplia trayectoria en el Poder Judicial. Se le conoció como letrado de la Sala Tercera. Estuvo becado en Alemania y al regresar al país asumió la dirección de la Escuela Judicial, cuya función primordial es la de formar jueces.

Chirino tuvo una polémica con varios magistrado durante los años 2004 y 2005, cuando renunció y luego fue reinstalado en el puesto como director de la Escuela Judicial. La pugna surgió por un presunto atraso de Chirino en responder una consulta planteada por los magistrados.

El 29 de enero del 2007, con el apoyo de 16 magistrados, se rechazó abrirle una investigación.

Chirino fue nombrado juez de Casación Penal en Goicoechea en junio del 2006; en diciembre del 2011 esa instancia pasó a ser el Tribunal de Apelación de Sentencia.

El magistrado de la Sala Tercera, Carlos Chinchilla, dijo que la dimisión lo tomó por sorpresa. Agregó que el sábado anterior “lo vi en la UNED, donde ambos damos clases de doctorado, y fue ahí donde me comentó que iba a renunciar por motivos de carácter personal. Sí me dijo que tenía interés en el ámbito académico, más de lleno”.

PUBLICIDAD

Rolando Vega, magistrado de la Sala Segunda, dijo que no sabía de la renuncia. “Es un acto unilateral que no requiere de aceptación por parte del empleador y, en algunos casos, para hacer más evidente el deseo de romper el vínculo la persona le agrega el adjetivo de irrevocable. No sé en este caso, si este juez indicó que era irrevocable o no”, manifestó el magistrado.

La presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), Adriana Orocú, igualmente se mostró extrañada por la dimisión de Chirino.

“No había escuchado nada de esa decisión. Él se había ido hace un tiempo a hacer una maestría y regresó. La judicatura siempre lamenta la pérdida de un buen juez, en este caso, uno conocido por su trayectoria, pero respetamos su decisión”, dijo.

La Corte Plena conocerá la dimisión el próximo lunes.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Renuncia de juez de apelaciones toma por sorpresa a la Corte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota