Sucesos

Registro Civil sin espacio para guardar tres millones de expedientes

Destrucción del archivo de firmas en Registro Civil de Costa Rica dejaría impunes cientos de fraudes

Actualizado el 25 de junio de 2013 a las 12:00 am

Poder Judicial pide al TSE que se haga 10 años después de que persona muera

Peritos alegan que sin firmas de cédula se complica detectar cuáles son las falsas

Sucesos

Destrucción del archivo de firmas en Registro Civil de Costa Rica dejaría impunes cientos de fraudes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 La microfilmación se hace de manera lenta y meticulosa. El Registro Civil guarda tres millones de expedientes con firmas. |  EYLEEN VARGAS
ampliar
La microfilmación se hace de manera lenta y meticulosa. El Registro Civil guarda tres millones de expedientes con firmas. | EYLEEN VARGAS

En noviembre del 2012 ingresó a la Sección de Grafoscopía del OIJ un caso en que dos hijos reclamaban como suya una finca dejada como herencia por un agricultor fallecido.

Se recibieron de una Fiscalía guanacasteca los protocolos de dos notarios, ambos con la firma del hombre muerto. La gestión pretendía que los peritos en grafoscopía determinaran cuál de las dos firmas era falsa.

Cuando se pidió al Registro Civil el expediente en que se guardan las firmas hechas por el fallecido al solicitar la cédula, se le informó al Poder Judicial de que ese archivo fue destruido y que los documentos se microfilmaron.

Los peritos del OIJ devolvieron el caso a la Fiscalía pues, al no encontrar ningún otro documento firmado por el hombre, no pudieron hacer la comparación. Tampoco la fotocopia del microfilme les permitió observar la autenticidad de la escritura.

Este caso es solo un ejemplo de los cientos que cada año quedarían impunes si el Registro Civil, por problemas de espacio para archivarlos, continúa con un plan para destruir los archivos en que se guardan las firmas cada vez que un tico solicita la cédula.

La perito del OIJ,  Marlene Valerio López  compara una firma que consta en un protocolo notarial. | CARLOS ARGUEDAS
ampliar
La perito del OIJ, Marlene Valerio López compara una firma que consta en un protocolo notarial. | CARLOS ARGUEDAS

Paralizado. Rodrigo Fallas Vargas, oficial mayor del Departamento Civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), admitió que el proceso se inició desde hace varios años y se venía haciendo por orden alfabético. Como respaldo, todos los documentos se estaban microfilmando.

Sin embargo, dijo que el proceso se suspendió mientras se analizan otras opciones para guardar el material, como la adquisición de nueva estantería.

Aunque Fallas no precisó la cantidad de material eliminado, dijo que se trató de los expedientes cuyos apellidos se inician con la letra B y otros de la letra C, hasta Caamaño. El Registro Civil guarda tres millones de expedientes que están en las gavetas de 986 archivos metálicos.

Historia. La alerta por la destrucción de los expedientes la dieron los peritos del OIJ Ana Lourdes Rodríguez Rodríguez y Marlene Valerio López a finales del año anterior.

Ellas, en una tesis que presentaron en la Universidad Libre de Costa Rica (Ulicori), revelaron que entre el 2009 y el primer semestre del 2011 no fue posible hacer 23 estudios comparativos porque los expedientes con las firmas habían sido destruidos.

PUBLICIDAD

Eran casos relacionados con falsificaciones de cheques y documentos públicos y privados, en especial de firmas que se hicieron en protocolos de notarios y sirvieron para el robo de propiedades.

Luis Calderón y Orlando Campos microfilmaron en el Registro Civil  un expediente de firmas.  Trabajan con las personas  cuyo apellido empieza con A. Abajo,  la perito del OIJ  Marlene Valerio López  compara una firma que consta en un protocolo notarial.    |  EYLEEN VARGAS Y CARLOS ARGUEDAS.
ampliar
Luis Calderón y Orlando Campos microfilmaron en el Registro Civil un expediente de firmas. Trabajan con las personas cuyo apellido empieza con A. Abajo, la perito del OIJ Marlene Valerio López compara una firma que consta en un protocolo notarial. | EYLEEN VARGAS Y CARLOS ARGUEDAS.

La denuncia de las peritos causó preocupación, tanto que el director del OIJ, Francisco Segura Montero, elevó el tema al Consejo Superior del Poder Judicial, que el pasado 28 de febrero lo trasladó al TSE.

En una nota, firmada por la secretaria de la Corte, Silvia Navarro, se sugiere suspender la destrucción programada por orden alfabético. Asimismo, se propuso que la destrucción fuera solo de aquellos expedientes de personas que cumplieron 10 años de fallecidas.

Rodrigo Fallas dijo que el TSE responderá al Poder Judicial en las próximas semanas. El fiscal de Fraudes, Osvaldo Henderson, dijo que no tener esa fuente de información obligará a recurrir a otras para hacer la comparación.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Destrucción del archivo de firmas en Registro Civil de Costa Rica dejaría impunes cientos de fraudes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota