Sucesos

Ocho heridos por caída de rayos en el aeropuerto Juan Santamaría

Actualizado el 29 de julio de 2016 a las 03:00 pm

Sucesos

Ocho heridos por caída de rayos en el aeropuerto Juan Santamaría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cinco de los afectados son trabajadores del servicio de apoyo en tierra, según Aeris (Cortesía para GN.)

Ocho personas resultaron heridas la tarde de este viernes por una seguidilla de rayos que cayó en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela.

La emergencia se reportó a las 2:09 p. m, comunicó el Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo con Erick Barboza, director comercial de Aeris, concesionaria del aeropuerto, del total de afectados, seis personas requierieron ser trasladadas al hospital San Rafael de Alajuela. 

"Una lluvia de rayos cayó y afectó tres lugares, uno en la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa) y los otros dos en el área de los puentes de abordaje", detalló Barboza.

Uno de los rayos cayó cerca de Coopesa y otros dos en el área de los puentes de abordaje. (Wilberth Hernández.)

Del total de afectados, tres corresponden a trabajadores de Coopesa y cinco son de servicio de apoyo en tierra a aviones.

Héctor Chaves, director de Bomberos, precisó que, de todos los trasladados, dos empleados de Coopesa eran lo que se reportaban en condición más delicada, el resto estaba estable.

En setiembre del año pasado se presentó una situación similar, cuando un rayo también impactó indirectamente a tres trabajadores de Coopesa.

ARCHIVO: Tres personas sobreviven al impacto indirecto de un rayo en Coopesa

Según Barboza, el aeropuerto está equipado con pararrayos; por lo que considera que esta situación fue algo "casuístico".

"Lo que ocurre es que si está lloviendo la energía puede trasladarse a través del agua", dijo Barboza.

Los dos trabajadores de Coopesa fueron los que resultaron más afectados por la caída del rayo. (Wilberth Hernández.)

Afectación en vuelos. Debido a las condiciones del tiempo que imperaron esta tarde en el país, tres vuelos que iban a aterrizar en el Santamaría tuvieron que ser redirigidos al aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste.

Se trata de un vuelo de Iberia, procedente de Madrid, otro de Copa (de Panamá) y uno de Avianca (El Salvador).

Asimismo, un vuelo de la aerolínea Air Canadá restrasó su salida a la espera de que mejoren las condiciones del tiempo.

Lugares con más rayerías en el país

Según datos del ICE, entre las regiones con más impacto por actividad eléctrica, destacan Atenas, Orotina y Guácima de Alajuela. También, Santa Bárbara de Heredia y la zona del Pacífico, desde la península de Nicoya hasta la de Osa.

La mayoría de descargas se dan entre la 1 p. m. y las 3 p. m. y, a veces, pueden caer como preámbulo de la lluvia; es decir, en seco. Esta información le permite al ICE definir zonas donde las líneas de transmisión estén más seguras y monitorear en tiempo real para alertar a las cuadrillas.

PUBLICIDAD

En el primer semestre de este año cayeron 170.000 descargas, cifra que solo sería superada por los 177.000 reportados para los primeros cinco meses del 2014. En todo ese año tocaron tierra más de un millón de rayos y, en el 2015, 794.000.

Las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan que, en el 2013, seis hombres murieron al ser alcanzados por rayos. En el 2014 hubo siete fallecidos. Aún no se tiene el dato de víctimas mortales a causa de estos fenómenos naturales en el 2015.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ocho heridos por caída de rayos en el aeropuerto Juan Santamaría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota