Sucesos

Juez dictó sobreseimiento definitivo a Ovidio Aguero

‘Raquítica’ pesquisa exime a exdiputado por atropello

Actualizado el 22 de enero de 2013 a las 12:00 am

Juez estimó que pruebas son insuficientes y no elevó caso a debate

Fiscalía dice que se hizo un juicio anticipado y apelará la resolución

Sucesos

‘Raquítica’ pesquisa exime a exdiputado por atropello

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Ovidio Aguero (primer plano) fue diputado en el periodo 2006-2010 por el partido Movimiento Libertario. | ARCHIVO
ampliar
Ovidio Aguero (primer plano) fue diputado en el periodo 2006-2010 por el partido Movimiento Libertario. | ARCHIVO

Una “raquítica, contradictoria e insuficiente” pesquisa eximió al exdiputado Ovidio Aguero Acuña de afrontar un juicio por el atropello y muerte del joven Víctor Arroyo Cisneros, de 24 años.

El juez penal de Pococí, Rodrigo Vallecillo Matamoros, dictó el sobreseimiento definitivo en la causa al considerar que los elementos de prueba presentados por la Fiscalía “no permiten sólidamente sostener la pieza acusatoria y poder elevar las actuaciones a la etapa de juicio”.

”(...) más bien, con el testimonio (de un testigo) se puede determinar que no es la acción del conductor Ovidio (Aguero) la que produce el fatal resultado, sino más bien se tiene que el acontecimiento es producido por la propia responsabilidad del hoy fallecido”, estimó el juez.

El atropello ocurrió el 2 de noviembre del 2008 en la carretera que comunica Cariari con Guápiles, en el cantón de Pococí, Limón.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, el auto marca Toyota Land Cruiser, conducido por Aguero, golpeó por detrás a Arroyo, quien viajaba en bicicleta.

La alcoholemia realizada al exdiputado resultó positiva, con 1,39 gramos de licor por litro de sangre.

Argumentos. Sandra Castro, de la oficina de prensa del Poder Judicial, comunicó que el juez basó su decisión en dos consideraciones.

“La autopsia realizada a la víctima arrojó 201 miligramos por cada 100 mililitros de sangre, es decir, que él también iba en estado de ebriedad (al ocurrir el accidente).

”Además, hay un testigo que fue entrevistado por la Fiscalía y que no fue tomado en cuenta en la acusación, quien declaró que el muchacho de la bicicleta era quien se iba tambaleando”, explicó Castro.

Edna González, fiscala adjunta de Pococí, rechazó la decisión del juez. “Esas consideraciones son las que se hacen en un juicio, con la intermediación de la prueba. El juez hizo un juicio anticipado, dejó de lado que el señor Ovidio (Aguero) iba tomado y que podría haber culpa de ambos”, manifestó .

“No sé a qué llama raquítica, donde se hizo una reconstrucción, un croquis, se entrevistó a testigos. Si son contradictorias, eso lo tendrá que determinar un tribunal. ¿Insuficientes? A nosotros nos parecieron suficientes”, agregó la funcionaria, quien adelantó que la Fiscalía apelará el fallo.

PUBLICIDAD

Javier Vargas, abogado de la familia de la víctima, aseguró que la parte querellante también presentará una apelación.

Por su parte, Marlene Arroyo, madre del fallecido, lamentó la decisión del juez. “No es posible que después de cuatro años me digan que, simplemente, no va a ir a juicio, que queda libre y ya”, exclamó la mujer.

  • Comparta este artículo
Sucesos

‘Raquítica’ pesquisa exime a exdiputado por atropello

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota