Sucesos

Equipo cuesta $1 millón

Radar de gran poder vigilará alrededores de Isla del Coco

Actualizado el 13 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Tecnología sirve para controlar pesca ilegal y narcotráfico en zona marítima

Organización ambientalista Costa Rica por Siempre donará el equipo

Sucesos

Radar de gran poder vigilará alrededores de Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un poderoso radar se convertirá en el principal aliado de los vigilantes de la Isla del Coco para controlar la pesca ilegal en la zona protegida y actividades ilícitas, como el narcotráfico, en aguas del Pacífico.

La organización Costa Rica por Siempre ya cuenta con el dinero para donar el equipo al Ministerio de Seguridad Pública y la meta es instalarlo en menos de un año.

Zdenka Piskulich, directora del grupo ambientalista, sostuvo que desde hace dos años desarrollaron, junto con Conservación Internacional , una estrategia nacional de control y vigilancia marítima, que busca proteger los mares con tecnología de punta.

En marzo del año pasado, presentaron esa propuesta a las autoridades nacionales y la enviaron a concurso a la organización estadounidense Ocean5 , la cual los eligió en diciembre para financiarles una parte del proyecto.

Piskulich señaló que Ocean5 donó este mes $1,2 millones y, con este dinero, contratarán un consultor que realice los estudios técnicos en la Isla para saber qué radar se requiere y, así, adquirir el equipo.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, manifestó: “Nos va a permitir salir a hacer patrullajes de forma teledirigida sobre dos objetivos: naves de narcotráfico y naves de pesca ilegal”.

La información obtenida por el radar será transmitida a un operador en la Isla del Coco y a la estación de Guardacostas en Caldera.

Zamora señaló que cuentan con 66 buques para cubrir las dos costas. Añadió que han construido bases en punta Coyote, Flamingo, La Cruz (Pacífico norte), así como una en Drake, que se suman a las existentes en Golfito, Quepos y Caldera. En el caribe, las estaciones están en Barra del Colorado, Pacuare, Moín y Sixaola.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Radar de gran poder vigilará alrededores de Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota