Sucesos

Quema de un carro y reses heridas elevan tensión en zona indígena de Salitre

Actualizado el 14 de abril de 2015 a las 05:53 pm

El territorio es habitado principalmente por indígenas, quienes reclaman que intrusos están invadiendo el territorio de sus antepasados

Sucesos

Quema de un carro y reses heridas elevan tensión en zona indígena de Salitre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Así quedó el vehículo de doble tracción del comerciante afectado cuando visitaba a un hermano en Salitre. (Alfonso Quesada)

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Buenos Aires, Puntarenas, investigan el incendio de un vehículo en la zona indígena de Salitre y el hallazgo de dos vacas heridas con machete.

Según el informe preliminar del OIJ, el vehículo es propiedad de un comerciante identificado como Aníbal Vega Valverde, de 60 años, quien indicó que a eso de la 1 p. m. estaba un poco alejado del lugar donde había dejado el carro cuando escuchó una explosión. Al llegar al sitio observó que su carro se estaba quemando pues, presumiblemente, había sido incendiado.

Gracias a Dios estoy vivo, fue lo primero que dijo Aníbal Vega, dueño del carro que ayer se quemó y que las autoridades investigan si hubo o no mano criminal, como si lo afirma Vega.

El comerciante, conocido en Buenos Aires como "macho Vega", afirmó que él, en compañía de su esposa Martha Picado y su nieto Kendal, de diez años, viajaron ayer a eso del mediodía a la finca de su hermano William, ubicada en la reserva indígena de Salitre, cantón de Buenos Aires.

El objetivo del viaje era ir a cortar hojas de plátano, pues ellos venden tamales. Al llegar a la finca, dejaron el carro parqueado donde usualmente lo hacían.

Vega afirmó que en un momento pensaron en dejar al nieto en el carro, para que lo cuidara, porque el lugar es un poco quebrado. "Gracias a Dios, cambiamos de parecer y los tres bajamos una pendiente de unos 300 metros".

Afirmó que está enterado del gran problema que hay en la zona sobre los terrenos, pero que él siempre se ha mantenido neutral, pues es comerciante y nunca antes les habrían hecho daño, acotó.

Vacas heridas. Tres horas después, a eso de las 4 p. m. ocurrió otro hecho, como a diez kilómetros de esa finca cuando otro ganadero de la zona identificado como Edwin Guevara de 63 años, encontró dos de sus vacas heridas, aparentemente con un machete.

"Yo vengo casi todos los días a realizar trabajos a la finca. El sábado cuando me fui para la casa todo estaba normal, pero al llegar la mañana del domingo me encontré las vacas con grandes heridas", indicó.

PUBLICIDAD

Dijo que desde hace unos meses en su propiedad se han presentado daños como los alambres de las cercas cortados, pero daños como  los causados a los animales este domingo, es la primera vez.

Aquí se vive en una intensa tensión, no sabemos qué pasará mañana, acotó Guevara.

Esa zona es habitada básicamente por indígenas que tienen serios problemas con personas ajenas a ellos, que viven en el lugar, pues alegan que es territorio de sus antepasados. Por lo anterior, no se descarta que los hechos acaecidos sean por problemas personales, dice un boletín del OIJ.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Quema de un carro y reses heridas elevan tensión en zona indígena de Salitre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota