Sucesos

Solo 10 de cada 100 candidatos fueron contratados

Prueba psicológica impide a 1.200 aspirantes ser policías

Actualizado el 13 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Prueba psicológica impide a 1.200 aspirantes ser policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los interesados en puestos policiales también son evaluados físicamente.  La mayoría de quienes aprueban  ingresan a la Fuerza Pública. | ARCHIVO.
ampliar
Los interesados en puestos policiales también son evaluados físicamente. La mayoría de quienes aprueban ingresan a la Fuerza Pública. | ARCHIVO.

De cada 100 personas que aspiraron a ocupar una plaza en alguna de las Policías del Ministerio de Seguridad durante el 2012, al final solo diez lo lograron.

En total, durante ese año se presentaron 1.901 candidatos a las 17 ferias de empleo que realizó la entidad, de los cuales solo el 10,6% fueron contratados.

Según comunicó la institución, los aspirantes pasaron por un proceso de selección que comienza con una prueba psicológica. En esa primera etapa se quedó el 64% (1.216) de los interesados en un puesto.

El resto de los interesados que no fueron elegidos salieron deficientes en el examen médico, en la prueba física o en el estudio de vidas y costumbres.

Mario Zamora, ministro de esa cartera, consideró que los números son positivos, pues reflejan una “mejora cualitativa” en los filtros de selección.

“La prueba psicométrica es básica para determinar el prototipo que se requiere en la Policía. Recordemos que esa prueba lo que mide es la eventual actuación de la persona en situaciones críticas o de mucho estrés, en las que la ecuanimidad y el equilibrio son fundamentales”, indicó Zamora.

El ministro recalcó que, paralelamente a mejorar el reclutamiento, cada vez hay más controles para evitar la corrupción dentro de los cuerpos policiales.

“Ninguna prueba puede medir respecto al futuro. Lo que hay que tener son controles y, por eso, se está fortaleciendo el Departamento de Asuntos Internos, ”, manifestó.

El proceso de selección de los oficiales puede tardar alrededor de tres meses. La mayoría se incorporan a la Fuerza Pública.

De acuerdo con Zamora, para el 2013 deben llenarse 500 plazas.

De Upala. La localidad en la cual hubo la mayor cantidad de aspirantes a policía fue en Upala de Alajuela, donde se presentaron el 16,9% del total de interesados.

En otros puntos como Tilarán, Abangares y Cañas de Guanacaste, también se inscribieron un buen número de personas, que, en conjunto, representaron casi un 3% del total.

Seguridad comunicó que aumentó la cantidad de mujeres interesadas, las cuales representaron el 36% del total de aspirantes. De ellas, el 17% obtienen un empleo en el Ministerio.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Prueba psicológica impide a 1.200 aspirantes ser policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota