Sucesos

Estudiantes lanzaron bombas de reacción química, piedras y huevos

Protesta por pantalones causa gresca entre colegiales y policías

Actualizado el 14 de mayo de 2010 a las 12:00 am

Detenidos 12 alumnos del Liceo José J. Vargas Calvo, en Montes de Oca

Colegiales desarmaron bicicleta de oficial tras arrebatársela

Sucesos

Protesta por pantalones causa gresca entre colegiales y policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El fin era que la dirección del colegio les autorizara el uso de pantalones ajustados, pero la protesta callejera de un grupo de estudiantes del Liceo José Joaquín Vargas Calvo –en Montes de Oca– degeneró poco después en un violento choque con la Policía.

Las autoridades arrestaron a 12 estudiantes de ese centro educativo y a dos particulares, estos últimos mayores de edad. Todos quedaron libres poco después.

Los alumnos utilizaron piedras, huevos e incluso bombas químicas de fabricación casera para provocar –y luego enfrentar– a la Policía. En la escaramuza resultó herida en la cabeza una estudiante de décimo año, impactada por una piedra.

El malestar del estudiantado comenzó hace tres días, cuando el director, Abraham Barboza, anunció que no permitiría pantalones estrechos en la institución.

A los padres se les remitió una circular. “El problema es por el uniforme. Vienen con pantalón ‘tubo’, muy tallado. Les pedimos que vengan con ropa menos ajustada. La circular que mandamos a las casas dice que, de no acatar la disposición, los estudiantes tendrán que presentarse con sus padres de familia”, puntualizó el educador.

Al alumnado le dieron tiempo hasta después de vacaciones para acatar la medida.

“A principios de año no nos dijeron nada; hasta meses después nos avisaron, sin saber si podemos comprar pantalones”, explicó una estudiante de sétimo año.

Ánimos caldeados. Los jóvenes reaccionaron –durante la protesta– ante el arribo de una pareja de policías en bicicleta.

La turba persiguió a uno de los oficiales y se apoderó de su vehículo. Algunos jóvenes desmantelaron la bicicleta.

El jefe de la delegación policial de Montes de Oca, Érick Calderón, acudió para apaciguar los ánimos, pero en vez de eso fue recibido con piedras, huevos y bombas que los jóvenes fabricaron con botellas de refresco, aluminio y un ácido para limpieza de cerámica.

Luego llegó el vandalismo.

Los estudiantes (unos 150) se lanzaron en estampida tras la prensa. A pedradas rompieron el parabrisas de un vehículo de Repretel. También resultó dañada una patrulla.

Otro grupo de colegiales quemó un arbusto cercano a la línea del tren.

Para ese momento, tal como lo describió el jefe regional de la Fuerza Pública, Raúl Rivera, la situación “era insostenible”.

PUBLICIDAD

Por eso se dio el visto bueno para que los oficiales evantaran el bloqueo poco antes de las 11 a. m.

Guerra campal. La columna policial avanzó hacia el estudiantado. Aunque una buena parte se retiró sin ofrecer resistencia, otros –entre estos algunas alumnas– atacaron a la Policía con piedras.

Los muchachos corrieron por la línea del tren en dirección a la Universidad Latina. En ese tramo la Fuerza Pública aprehendió a varios de los jóvenes.

Ellos fueron pasados en horas de la tarde ante la Fiscalía Penal Juvenil. Les formularon partes por daños, obstrucción de vía pública y resistencia agravada.

El jefe policial Rivera dijo que es la primera ocasión en que manifestantes lanzan bombas caseras de reacción química. “Eso solo lo había visto fuera del país”, puntualizó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Protesta por pantalones causa gresca entre colegiales y policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota