Sucesos

Luis Paulino Mora dice que lo ideal son 25 años

Presidente de la Corte califica como perpetua pena de 50 años

Actualizado el 30 de junio de 2010 a las 12:00 am

Magistrado se apartó de mayoría que rechazó acción contra pena máxima

Afirma que tanto tiempo en cárcel no resocializa y saca al reo del medio social

Sucesos

Presidente de la Corte califica como perpetua pena de 50 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Luis Paulino Mora consideró que  la pena máxima razonable es la de 25 años de prisión.  Archico LN
ampliar
Luis Paulino Mora consideró que la pena máxima razonable es la de 25 años de prisión. Archico LN

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora Mora, considera que la pena de 50 años de cárcel “constituye una pena perpetua” y que, además, es contraria “a los fines de resocialización y reinserción social”.

Mora emitió la opinión al salvar su voto ante una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 51 y 76 del Código Penal, que autorizan a elevar la pena máxima de prisión de 35 a 50 años. Los otros seis magistrados de la Sala IV rechazaron la acción.

Luis Paulino Mora explicó: “Lo que hago es una operación aritmética. El costarricense tiene un promedio de vida de 80 años. Una persona comienza a ser responsable penalmente a los 18 años y los delitos los comete cuando tiene 25 a 30 años y, si a eso le sumamos 50 años de cárcel, son 80 años. Es una pena perpetua, para toda la vida”.

Agregó que esa sanción tan alta desubica a las personas en el tiempo y en el espacio.

“No tiene razón de ser, y si lo que se quiere es expulsar a la persona del conglomerado social, eso es otra cosa”, dijo el Presidente de la Corte.

Antecedente. La acción de inconstitucionalidad la interpuso, en setiembre del 2008, el reo Alexánder Vargas Rojas, condenado a 173 años (se readecua a 50 años) por un triple homicidio ocurrido en Tibás, en 1995. El preso alegó que en abril de 1994, cuando el Congreso reformó los artículos 51 y 76, se incurrió en varios vicios y omisiones.

De acuerdo con el criterio de Mora, la pena de 50 años o más contradice los principios de la política criminal y prevención social del Estado, y lejos de lograr la reducción de la delincuencia, se pervierte física y psicológicamente al individuo.

Adujo que con sentencias tan prolongadas, aunque un preso logre una preparación académica, no tiene derecho a ejercer su profesión, lo cual contraviene la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 56 de la Constitución Política, que consagra el derecho al trabajo.

Para seis magistrados de la Sala IV, cuando se elevó la pena máxima no hubo vicios de inconstitucionalidad y así lo expusieron en el voto 04522, emitido el 18 de marzo del 2009 y notificado a inicios de junio.

Mora, quien se apartó del criterio de sus compañeros, estimó que tanto el artículo 40 de la Constitución Política como la Convención Americana de Derechos Humanos indican que nadie puede ser sometido a tratamientos crueles o degradantes, ni a penas perpetuas y, por lo tanto, “resulta innegable que privar de libertad a una persona por espacio de 50 años es condenarla a permanecer en prisión toda una vida, lo cual es contrario a la prohibición de establecer penas perpetuas y degradantes”.

Agregó : “La prisión no resocializa, no readapta, ni transforma a nadie: es un contrasentido que se pretenda resocializar coartando la libertad o sacándolo del medio social en que se desenvuelve. La cárcel estigmatiza, desocializa y reproduce la criminalidad”.

Para el Presidente de la Corte, con un castigo de 50 años el reo no podrá reinsertarse en una familia, tener acceso a un trabajo digno ni relacionarse socialmente con los demás ciudadanos libres.

Luis Paulino Mora estima que la pena máxima razonable es la de 25 años de prisión.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Presidente de la Corte califica como perpetua pena de 50 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota