| Inauguró base de Guardacostas en Limón

Presidenta anuncia que intensificará ataque a narco

Laura Chinchilla dijo que lucha abarca la pesca ilegal y el contrabando

Insistió otra vez en la modificación constitucional para la extradición de ticos

Últimas noticias


        
        
      Las autoridades mostraron el armamento con que cuentan los oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas para luchar contra el narcotráfico y la pesca ilegal en la región del Caribe. | JESSICA SALAZAR
Las autoridades mostraron el armamento con que cuentan los oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas para luchar contra el narcotráfico y la pesca ilegal en la región del Caribe. | JESSICA SALAZAR ampliar

Limón. La presidenta de la República, Laura Chinchilla, advirtió ayer de que el Gobierno redoblará esfuerzos en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

El anuncio lo hizo al inaugurar las instalaciones del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) en Moín, Limón. En la ceremonia entregó lanchas, vehículos y cuadraciclos para que los oficiales los usen en las labores de vigilancia costera del Caribe.

Precisamente, en las últimas dos semanas oficiales del SNG decomisaron 1.175 kilos de cocaína que eran transportados en dos lanchas. La primera acción se ejecutó el jueves 24 de enero en la boca del río Jaloba (al norte de la ciudad de Limón) y la otra el jueves cerca de Manzanillo (en Talamanca).

Ni un paso atrás. En su discurso, la mandataria dijo que, además del narcotráfico, la lucha abarcará la pesca ilegal, el contrabando, la migración ilegal y la protección de los manglares.

Agregó que desde que asumió, se comprometió a restituir la seguridad y que a lo largo de estos tres años lo ha venido logrando.

“No vamos a dejar de seguir luchando para mejorar la seguridad ciudadana. Esto tiene que seguir siendo un trabajo permanente y sostenido, no solamente en lo que resta de nuestra Administración, sino que tendrán que entenderlo los Gobiernos que vienen, porque un año en que bajemos el esfuerzo podríamos volver a enviar el mensaje errado, y es que los enemigos de lo ajeno, los enemigos de las vidas de los costarricenses, pueden volver otra vez a hacer de las suyas”, manifestó Chinchilla.

Paralelamente, la presidenta insistió en una modificación constitucional para abrir la posibilidad de que costarricenses puedan ser extraditados cuando son requeridos por la Justicia de otros países, así como en un cambio a la ley sobre intervenciones telefónicas.

En cuanto a la nueva estación de los Guardacostas en Moín, esta tuvo un costo de $1 millón y se financió mediante un convenio con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). El inmueble consta de 850 metros cuadrados e incluye un muelle flotante de 45 metros de longitud. En las instalaciones se podrán alojar 60 personas.

Por su parte, Mario Zamora, ministro de Seguridad, dijo que con esta estación se fortalece el sistema de protección de la región caribeña.

Agregó que, además de Moín, se cuenta con estaciones en Barra del Colorado y la boca del río Pacuare, en el Caribe norte. En el Caribe sur tiene una subestación en Sixaola, abierta hace un año.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Presidenta anuncia que intensificará ataque a narco