Chinchilla defendió perdón que dio a condenado por balear a menor

Presidenta alega que nadie le pidió indulto para veterinario

Aseguró que gestión de legislador Oviedo le resulta ‘irrelevante’

Diputados del PAC piden llevar caso a Procuraduría; Solís apoya a legislador

Últimas noticias

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, aseguró ayer que “nadie en particular” le habló para pedirle el indulto a un veterinario, quien estaba condenado a 20 años de cárcel por balear a un menor de 13 años de edad.

Esa fue su respuesta ante la consulta de si conocía las gestiones del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Manrique Oviedo, en favor del finquero y veterinario Bernal Arias Sibaja.

Chinchilla aseguró que cualquier gestión o recomendación que haya realizado el legislador le resultaba “irrelevante”.

Arias, quien hoy tiene 47 años de edad, fue condenado en el 2011 por tentativa de homicidio. El ataque del que se le halló culpable ocurrió el 30 de marzo del 2009, en El Tanque de La Fortuna de San Carlos, Alajuela, cuando un menor de 13 años ingresó a su propiedad para apear limones.

Arias le disparó al adolescente en repetidas ocasiones. Los jueces que llevaron el debate y los magistrados de la Sala III que conocieron su apelación dijeron que tuvo una intención homicida.

Él saldría libre en el 2027. Sin embargo, el diputado Oviedo, y una carta con 800 firmas , influyeron para que el pasado martes el Consejo de Gobierno le perdonara la pena. El legislador entregó al anterior ministro de Justicia, Hernando París, el documento firmado por vecinos de la comunidad a favor de Arias.

El indulto le fue dado por los ministros, en forma unánime, el martes, pese a un dictamen del Instituto Nacional de la Criminología (INC) que recomendaba no hacerlo.

Fernando Ferraro, actual ministro de Justicia, admitió que entre las razones que se consideraron para indultarlo estuvo la carta que entregó el diputado. “Lo que es excepcional, que yo solo he visto en este caso, es la nota de la comunidad con las páginas de firmas de vecinos”, dijo.

Oviedo, que también es veterinario, reconoció que es amigo de Arias desde la infancia. Ayer dijo estar “absolutamente tranquilo”, y aseguró que no entiende el trasfondo del asunto.

‘Un hombre muy querido’. La presidenta también aseguró que la decisión del Consejo se basó en la historia del sentenciado. “Perdió a su esposa, a su madre y los niños crecieron con él. Y era el único soporte de la familia”, resaltó Chinchilla.

“Una cosa es que se diga que estaban apeando limones y otra cosa es que a él se le informe en una llamada que se están metiendo a su vivienda en el momento en que su hija estaba llegando a su casa. Que en un momento de emociones profundas usa el arma de fuego y que, lamentablemente, ocurre lo que ocurre, pero que era un hombre con un expediente impecable, muy querido en su comunidad y que mostró un serio arrepentimiento”, expresó la mandataria.

“Nos basamos en cuál fue su comportamiento en prisión, sus antecedentes y cuál es la necesidad social que debe atender”, añadió.

En su bancada. Ayer, durante la mañana, siete de los 11 diputados del PAC se reunieron para discutir el caso de su compañero.

Los congresistas acordaron remitir el caso al Comité Político del Partido y consultar a la Procuraduría de la Ética Pública si la actitud del congresista riñe o no con la ética en la función pública.

“Tanto el Comité Político como la fracción estaríamos haciendo vinculante lo que determine la Procuraduría”, explicó la jefa de la bancada, Yolanda Acuña.

Sin embargo, algunos congresistas cercanos al excandidato y fundador del PAC, Ottón Solís, mostraron su apoyo a Oviedo.

Esa misma posición mostró Solís, quien afirmó que si él hubiese estado en la silla presidencial, también habría indultado al amigo del legislador. Colaboró el periodista David Delgado

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Presidenta alega que nadie le pidió indulto para veterinario