Sucesos

Posponen audiencia para conocer medidas cautelares contra juez en Pococí

Actualizado el 09 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Juzgado acoge solicitud de dos defensores públicos

Sucesos

Posponen audiencia para conocer medidas cautelares contra juez en Pococí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La audiencia oral y privada para definir las medidas cautelares contra un juez de apellido Lizano, acusado por tentativa de homicidio contra otro juez, se pospuso para este viernes a las 8 a. m. en el Juzgado Penal de Pococí.

Así lo dio a conocer la oficina de Prensa del Poder Judicial esta tarde, luego de que dos defensores públicos plantearan esa solicitud al Juzgado, el cual la acogió.

La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada solicitó un año de prisión preventiva contra  el juez y los otros cinco sospechosos por el delito de tentativa de homicidio calificado.

El juez Lizano fue detenido ayer en la mañana por el OIJ y la Fiscalía de Crimen Organizado, tras un allanamiento a su vivienda en Jiménez de Pococí.

Originalmente se programó a audiencia para hoy a la 1 p. m. pero, a raíz de lo solicitado, se iniciará mañana en la mañana.

En la acción policial se detuvo a seis personas, entre ellas dos intermediarios, el juez y tres supuestos sicarios, los cuales también están a la espera de medidas cautelares y están detenidos.

Los  imputados responden a los apellidos Lizano, Guido, Millar, Alfaro, Víquez y Platero, todos de nacionalidad costarricense.

Los hechos que se indagan ocurrieron  el 14 de diciembre de 2012, cuando el juez coordinador del Tribunal de Juicio de Pococí, de apellido Paisano, se dirigía hacia el trabajo y su carro fue impactado por dos disparos que, milagrosamente, no lo hirieron.

Presuntamente, un descontento de índole laboral provocó que se ejecutara el plan para asesinar al ofendido, dice un comunicado de prensa de la Fiscalía.

Wálter Espinoza, fiscal adjunto, detalló que la policía judicial y el Ministerio Público realizaron una investigación detallada, técnica, puntual y, fundamentalmente, asertiva. "Nosotros pensamos que hemos compilado suficientes factores de prueba para investigar a todas las personas detenidas, incluyendo al juez, a quien hemos involucrado en el caso". Añadió que cuentan con elementos sobre la participación de ellos en el hecho delictivo que se les atribuye e  investiga. Espinoza dice que se busca someterlos lo más pronto posible al conocimiento de un juez imparcial para que emita un criterio que "desde nuestro punto de vista va a respaldar la posición del Ministerio Público y de la policía Judicial".

PUBLICIDAD

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 2:50 p. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Posponen audiencia para conocer medidas cautelares contra juez en Pococí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota