Sucesos

Ministro admite que hay gran indisciplina en la Fuerza Pública

Policías incumplen orden de salir a patrullar las calles

Actualizado el 13 de mayo de 2010 a las 12:00 am

Oficiales no atendieron directriz de cuidar escuelas y paradas de bus

Tijerino se reunirá el sábado con jefes policiales para sentar responsabilidades

Sucesos

Policías incumplen orden de salir a patrullar las calles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los policías se quedaron ayer en sus cuarteles, en vez de salir a patrullar calles, centros educativos y paradas de bus, como se los ordenó José María Tijerino, nuevo ministro de Seguridad Pública.

Tijerino había anunciado, tras asumir su cargo, que a partir del miércoles 12 de mayo “se notaría más presencia policial en las calles de todo el país”.

Sin embargo, por razones que ahora están bajo investigación, los oficiales de la Fuerza Pública brillaron por su ausencia durante todo el día de ayer .

La Nación recorrió desde las 6:30 a. m. varios sectores de la capital y solo observó a una pareja de oficiales en el costado sur del Mercado Borbón.

De igual forma, se encontró escasa vigilancia en los cantones de Desamparados, Goicoechea y San Pedro de Montes de Oca.

Tijerino, quien realizó su propia inspección matutina, reaccionó con malestar al comprobar la ausencia de policías.

“Este inicio es totalmente insatisfactorio”, manifestó a las 10:30 a. m. “Sentí una resistencia pasiva al cambio pero esto no se permitirá. Se tomarán las acciones correctivas necesarias”,

Pero su enojo aumentó en la tarde, luego de enviar a sus viceministros, Jorge Chavarría y Flora María Abarca, a tratar de echar a andar la vigilancia.

“Regresaron más frustrados de lo que estuve yo en la mañana”, exclamó Tijerino, quien de inmediato anunció que el próximo sábado se reunirá con los directores regionales de la Fuerza Pública para analizar lo ocurrido.

El Ministro admitió con tono enérgico que hay una “gran indisciplina” entre sus subordinados y fallas en los mandos jerárquicos.

Pese a sus fuertes palabras, dijo desconocer si hubo premeditación en la respuesta de los oficiales. Sostuvo que investigarán para determinar el tipo de sanciones a la que se exponen.

“Hay casos concretos de situaciones absurdas y aberrantes que denotan mala organización y poca capacidad de entender las órdenes”, aseveró.

Fallas a toda hora. La orden emitida por Tijerino consistía en incrementar, a partir de las 6: 00 a. m., la vigilancia policial en puntos donde el hampa suele atacar, como parte de su estrategia para mejorar la seguridad ciudadana.

La acción se concentraría en paradas de bus, entradas de escuelas y colegios, zonas comerciales y vías públicas concurridas.

Pero la directriz no encontró eco en los cuarteles policiales.

Ayer, a las 7 a. m., un equipo de este periódico observó a cientos de personas haciendo fila en las paradas ubicadas en el Parque de las Garantías Sociales, centro de San José, sin un solo policía cuidándolos.

“Aquí nunca vienen. A veces pasan pero ni se bajan de la patrulla para ver qué pasa”, se quejó Walter Delgado, quien vende periódicos ese sector.

Tampoco había mayor presencia de agentes en las entradas de los centros educativos de la capital, ni en otros puntos indicados.

La ausencia de vigilancia también se notó en Escazú y en Santa Ana, donde el ministro Tijerino realizó un recorrido de inspección a partir de las 6: 00 a. m.

En Ciudad Colón, el jerarca esperó a varios oficiales y, según dijo, hasta los colocó “uno a uno” en sitios estratégicos, frente a la iglesia y en paradas de bus.

Incluso aseguró haberse encontrado con un policía “de pocas luces” (escasa formación) y que solicitó que revisaran sus atestados para determinar si cumple las condiciones para ese puesto.

También relató que algunos oficiales quisieron confundirlo cuando les pidió cuentas sobre lo que estaba ocurriendo. Indicó que estos usaron una jerga policial al tratar de justificarse, pero que no dieron una explicación satisfactoria.

“No he visto policías alertas; lo que vi fueron policías dialogando entre ellos”, se lamentó .

Avanzada la tarde, había pocos oficiales caminando en las calles de San José. Pese a ello, el Ministro cree que pronto entenderán sus ideas. Colaboró Otto Vargas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policías incumplen orden de salir a patrullar las calles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota