Sucesos

Víctimas estaban recluidas en Tamarindo de Santa Cruz, Guanacaste

Policía rescata en bar 8 mujeres que tica prostituía por ¢15.000

Actualizado el 02 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

La explotadora al parecer despojó a las víctimas de pasaportes y dinero

Nicaraguenses y dominicanas entraron ilegalmente por la frontera norte

Sucesos

Policía rescata en bar 8 mujeres que tica prostituía por ¢15.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Policía rescató anteanoche a ocho mujeres de entre 18 y 30 años, las cuales, supuestamente, fueron obligadas por una mujer a prostituirse hasta por ¢15.000 en un club nocturno en Santa Cruz, Guanacaste.

Durante un operativo conjunto que finalizó ayer hacia la medianoche, las autoridades lograron sacar a las víctimas –una tica y el resto nicaraguenses y dominicanas– del centro de entretenimiento nocturno Garden Girls, ubicado en Santa Rosa de Tamarindo.

Según informó la Policía de Migración, se detuvo a la sospechosa de liderar la banda y también al administrador del establecimiento, a un guarda de seguridad y a un bartender .

La explotadora es una tica nacionalizada que aparentemente les quitó los pasaportes, dinero y demás documentos de identificación a las víctimas. De esta manera logró mantenerlas retenidas. Hasta ayer se desconocía por cuánto tiempo estuvieron así.

La investigación determinó que las víctimas extranjeras fueron introducidas a nuestro país de forma irregular, por la frontera norte, y las mantenían en explotación laboral y sexual.

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada detalló que las mujeres eran forzadas a prostituirse por ¢15.000. Al final del operativo, se decomisaron ¢3 millones y varios pasaportes.

Una denuncia anónima, ingresada el 20 de noviembre al sistema de emergencias 911, motivó a que la Unidad de Investigación de la Policía de Migración comenzara la pesquisa.

Amenazas. Las autoridades detectaron que la sospechosa no dejaba que sus víctimas abandonaran las instalaciones del club, puesto que las tenía amenazadas. Supuestamente, ella decidía el monto económico que cobraba a los clientes.

El oficial de seguridad privada, al parecer, les prohibía a las mujeres salir del lugar y las mantenía estrictamente vigiladas, velaba por la cantidad de personas que ingresaban al centro nocturno, cobraba la entrada y hasta alertaba en caso de que la Policía llegara al sitio.

De acuerdo con información suministrada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), otros bares de la zona también fueron allanados anteanoche durante una acción conjunta del OIJ, Interpol, Fuerza Pública y Migración.

Según detallaron, estos sitios cuentan con patentes de hotel o pensión, pero tienen construidos en las partes traseras cuartos en condiciones  insalubres, donde , en apariencia, las mujeres ejercen la prostitución.

PUBLICIDAD

Inspecciones. La acción policial incluyó inspecciones en cuatro bares de la misma provincia (dos en Nicoya, uno en Santa Cruz y otro en  Playas del Coco) para buscar indicadores de casos de tráfico o trata de personas.

Las autoridades ubicaron en un bar de Santa Cruz un menor de 17 años  edad que figuraba como cliente.

En los demás sitios, encontraron otras  anomalías. Por ejemplo, había 10 mujeres, de entre 18 y 20 años, que ingresaron sin documento de identificación a un bar en Playas del Coco.

En ese último bar, había una joven de 18 años  a quien se le permitió el ingreso con la tarjeta de identidad de cuando era menor, dos mujeres en condición migratoria irregular y  dos dominicanas  sin documentos.

Todas las víctimas fueron atendidas por la oficina de Atención y Protección a la Víctima y el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT).

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía rescata en bar 8 mujeres que tica prostituía por ¢15.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota