Sucesos

Medicamentos descubiertos en bus en Peñas Blancas

Policía Fiscal decomisa en Peñas Blancas 5.700 pastillas que venían de Nicaragua

Actualizado el 04 de abril de 2013 a las 12:00 am

Son analgésicos y antibióticos, de los cuales se desconoce dónde se fabricaron

Autoridades también confiscaron licores y cervezas en Ciudad Quesada

Sucesos

Policía Fiscal decomisa en Peñas Blancas 5.700 pastillas que venían de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda decomisó 5.700 pastillas medicinales que procedían de Nicaragua.

El hecho se produjo el lunes anterior durante la revisión de un autobús en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el cantón de La Cruz, Guanacaste.

Luis Alonso Bonilla, jefe de la PCF, dijo que las dosis venían en una maleta y cuando se consultó sobre el propietario, nadie se hizo responsable, por lo cual los medicamentos fueron puestos a la orden del Ministerio de Salud en La Cruz.

Igualmente, dijo que se confeccionó un parte al chofer del autobús. Bonilla agregó que las pastillas eran analgésicos y antibióticos; estos últimos requieren receta médica para su consumo.

Asimismo, hizo ver que, aunque se trata de productos de marcas conocidas, no hay garantía del fabricante ni fecha de vencimiento.

Luis Alonso Bonilla explicó que es el primer decomiso grande de medicamentos que se hace este año en la frontera con Nicaragua. Agregó que el año pasado fueron confiscadas 46.000 pastillas, pero en el 2011 el total de dosis decomisadas fue de 364.000.

“Esperamos no volver a llegar a esas cifras pues estamos intensificando las revisiones en los puestos fronterizos”, dijo el jefe policial.

Otras acciones. Paralelamente, oficiales de la PCF, durante otros operativos realizados el Miércoles y Jueves Santos en Ciudad Quesada, cabecera del cantón de San Carlos, encontraron una licorera cuyo registro fiscal de bebidas alcohólicas se encontraba vencido desde el 2010.

Por ese motivo, se decomisaron de manera preventiva 1.379 bultos de licor variado, como whisky , ron, tequila, vino, ginebra, coñac y vodka. En total, eran 24.217 unidades.

Asimismo, se llevaron 19.023 unidades de cerveza.

Precisamente, el negocio permanecía cerrado ayer.

Luis Bonilla dijo que ese establecimiento, para volver a operar, debe inscribirse ante la Dirección General de Aduanas y pagar una multa que puede ascender hasta los 200 salarios base (un salario base es de ¢379.400).

“En meses anteriores se han hecho decomisos similares y cuando los distribuidores se ponen en regla, se les devuelve el producto”, explicó el funcionario.

Finalmente, en otro operativo en carretera, se decomisó perfumería, artículos tecnológicos y suplementos alimenticios que, al parecer, fueron introducidos ilegalmente y eran trasladados en un auto en San Ramón de Alajuela.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía Fiscal decomisa en Peñas Blancas 5.700 pastillas que venían de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota