Sucesos

Tragedia en catarata San Luis, Monteverde

Piedra caída de catarata segó la vida de reconocida bióloga

Actualizado el 09 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Víctima realizaba un recorrido con estudiantes cuando ocurrió el accidente

Sus amigos lamentaron en Facebook la partida de la educadora

Sucesos

Piedra caída de catarata segó la vida de reconocida bióloga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La mujer fallecida anteayer al ser golpeada por una piedra es una reconocida bióloga que trabajaba desde el año 1997 en el Instituto de Monteverde.

El accidente fue reportado a la Fuerza Pública el jueves, a las 5:15 p. m., y ocurrió en un sector montañoso de la catarata de San Luis, a siete kilómetros del centro de Santa Elena de Monteverde, en la provincia de Puntarenas.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que la víctima es Patricia Ortiz Barriga, de 41 años. El levantamiento del cuerpo se produjo anteanoche, a las 9:30, y se le trasladó a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia.

De acuerdo con la información policial, la mujer se encontraba con un grupo de alumnos cuando se escuchó un ruido. Ella alejó a los estudiantes, pero una piedra la golpeó en la cabeza. El impacto le produjo la muerte de manera instantánea, según la Policía.

Trayectoria. Patricia Ortiz nació en Quito, Ecuador. Posteriormente vivió en Viena, Austria.

Obtuvo una maestría en Ciencias Biológicas, con énfasis en biología del comportamiento, y un título de posgrado en cine de Historia Natural y de la Comunicación, de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.

Desde el año 1997 trabajaba en el Instituto de Monteverde y es madre de un hijo. Este centro de enseñanza fue creado en 1985 con la intención de ofrecer programas que promueven la diversidad en conjunto con la comunidad.

En la biografía que aparece en el Instituto se destaca que Patricia Ortiz utilizaba los videos cinematográficos para la enseñanza de la biología y el estudio de la conducta animal.

En el Instituto de Monteverde fue profesora de Biología Tropical y Conservación desde 1997, y también de Sostenibilidad Ambiental y Ecología Tropical en los high school Goucher (Maryland, EE. UU.) y El Monte (California) desde el 2009.

Reacciones en redes. La muerte de Patricia Ortiz generó que decenas de amigos escribieran en el Facebook resaltando su labor.

Entre ellos, la Asociación Conservacionista de Monteverde (ACM) lamentó la pérdida de una gran amiga del Bosque Eterno de los Niños. “A lo largo de años explorando estos y otros bosques, Pati ha iluminado las vidas de generaciones de estudiantes y amigos con su entusiasmo y pasión, puros e inigualables. Su voz y su música harán eco en el Bosque Eterno de los Niños por mucho tiempo”.

PUBLICIDAD

Por su parte, Marc Hoffman escribió: “En mis visitas a Monteverde, me daba la vuelta y allí estás tú: inspirar a los estudiantes, guiando excursiones familiares, la creación de arte increíble, con música y videos”.

En cuanto al funeral, se está a la espera de que ingresen al país los padres de Patricia Ortiz para que ellos tomen una decisión sobre el sepelio.

Sin embargo, amigos como Fernando Francia dijeron que se van a reunir hoy en el café Cambalache, en San José, para celebrar la vida, “como Pati nos quería y como la queremos por siempre”.

Katy van Dusen, por su parte, señaló que el domingo, a las 4 p. m., se efectuará un culto cuáquero en el Instituto de Monteverde, para el que se pide llevar alimentos y fotos de Ortiz.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Piedra caída de catarata segó la vida de reconocida bióloga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota